Entrevista con Joel Reyes

3.8/5 - (37 votos)

«Espero no acomodarme nunca y no dejar de sorprenderme a mí mismo»

Joel Reyes, conocido por proyectos como Malacabeza o anteriormente Baked Beans, acaba de editar bajo su propio nombre «Eléctrico», debut de marcado carácter acústico en el que el autor muestra una faceta como músico algo diferente de los registros que había practicado hasta ahora. Un disco, como el propio Joel nos sugiere, para escuchar sin ningún tipo de prejuicio. Dejemos que sea él mismo el que nos hable de su obra.

– Para empezar háblanos de «Eléctrico», tu primer disco en solitario ¿cómo surgió la idea?

– Hace aproximadamente un año terminamos de grabar el tercer disco de Malacabeza, por diferentes circunstancias que tienen que ver con la industria y no con la música, el disco aún no ha visto la luz, aunque esperemos que lo haga pronto. En ese periodo yo no dejé de componer y me vi en la necesidad vital de mostrar esas canciones que procedían de otro momento creativo muy diferente al que había querido plasmar en el disco de Malacabeza, me vi en la necesitar de volver a generar movimiento y es lo que hice.

– Por cierto, «Eléctrico» es un disco bastante «folkie» donde abundan las guitarras acústicas ¿por qué elegiste precisamente ese título?

– Me gustó la idea de jugar al despiste con el título. “Eléctrico” es una canción que habla de una electricidad entre seres humanos, de lo que solemos llamar «química». Este disco tiene mucho de esa electricidad emocional y me parece interesante ahondar en ese concepto, ya que el hecho de que tu música llegue o no a las personas se basa también en una cuestión totalmente emocional, nada racional.

– Como decimos estamos ante un disco bastante folkie, pero un tema como «No sé qué hacer contigo» me recuerda ligeramente a alguien como Jack Johnson, ¿en qué artistas te has fijado a la hora de confeccionar el disco?

– Es cierto que ese tema puede recordar a artistas como Jack Johnson, que basan su sonido en la calidez de las acústicas. Últimamente me he centrado mucho en artistas que desarrollan sus temas a partir de sonidos acústicos y de elementos menos convencionales dentro de lo que es el pop o el rock. Me apetecía experimentar con nuevas texturas y nuevos sonidos, utilizar elementos que nunca habían aparecido en mis anteriores trabajos y dejarme llevar sin ningún tipo de ataduras.

– ¿Y qué tal fue la grabación? ¿Has quedado satisfecho con el resultado?

– Estoy muy satisfecho con este trabajo. De nuevo he trabajado con Miguel Zanón, con el cual hemos dado forma a los dos últimos trabajos de Malacabeza. Miguel ya no es sólo un productor, sino un amigo que me entiende y sabe de qué pie cojeo. Me siento tranquilo trabajando con él porque sabe en todo momento a dónde quiere llegar y tiene una visión general que yo no poseo de forma tan clara. Es muy intuitivo y rápido y esas son dos características que valoro mucho en el estudio. El no haber tenido mucho tiempo para pensar y haber trabajado sobre primeras ideas y llevándonos por el momento le da al disco una frescura muy difícil de conseguir en otro tipo de producciones más recargadas.

– Has contado con para el disco con invitados como Alfa, Fran Fernández o Carlos Vudú, ¿cómo surgieron esas colaboraciones?

– Las colaboraciones surgieron de un modo natural. A Carlos lo conozco de hace tiempo y hemos compartido unas cuantas batallas, en uno de mis muchos viajes a tierras murcianas, se lo propuse y aceptó encantado. Fran me parece un tipo con mucho talento y un gran cantante y es compañero de circuito en Madrid, me apetecía contar con su voz en el disco. A Alfa lo conocí hace poco e hicimos buenas migas desde el principio, es un tipo al que admiro y ha sido un regalo contar con él en este disco.

– Con el disco ya editado ¿qué tal te está tratando la crítica?

– Estoy muy contento con la acogida del público sobre todo, que es la que más me preocupa. La aceptación de los nuevos temas está siendo muy buena y la venta de discos en los directos es sorprendente. Creo que la gente no esperaba algo así y eso me gusta. Espero no acomodarme nunca y no dejar de intentar sorprenderme a mí mismo. Respecto a la crítica musical, aún no he podido leer mucho, supongo que todo dependerá de los medios de los que partan esas críticas y la predisposición de quienes las escriban. Estoy tranquilo con el disco y sé encajar tanto las buenas como las malas críticas siempre que sean desde el respeto y la argumentación.

– Ya has empezado con las presentaciones en directo, ¿cómo está funcionando el disco en vivo?

– La idea que teníamos cuando nos planteamos la grabación fue hacer algo muy cercano a lo que luego la gente vería en directo, ya que la mayoría de los conciertos son a guitarra y voz. Creo que lo hemos conseguido y a la gente le están gustando mucho los directos que están resultando muy dinámicos y entretenidos. Se me está abriendo mucho la mente a nivel musical en esta gira.

– Cambiando un poco de tercio me gustaría hablar un poco del pasado, ¿qué recuerdos tienes de Baked Beans?

– Baked Beans fue mi escuela, donde aprendí y empecé a desarrollar muchas de las cualidades que luego he ido reforzando en todos estos años. Era muy inexperto cuando entré en la banda y crecí mucho junto a ellos, aprendí a desenvolverme ante audiencias muy grandes y empecé a desarrollarme como compositor. Tengo buenos recuerdos de esa época y vivimos momentos muy bonitos que forman parte de nuestra historia vital y musical.

– ¿Y qué ocurre con Malacabeza? ¿Volverás a recuperar ese proyecto o seguirás adelante como Joel Reyes?

– Malacabeza es un proyecto vivo, como dije al principio, tenemos un disco grabado y queremos que vea la luz. Creo que ambos proyectos son totalmente compatibles y puedo mostrar diferentes inquietudes en ambos. Simplemente hemos decidido tomarnos un respiro que ambos necesitábamos.

– Estamos acabando ¿quieres añadir algo para nuestros lectores?

– Solamente felicitaros por vuestra labor dando visibilidad a artistas como yo e instar a vuestros lectores a que echen una escucha a «Eléctrico» sin ningún tipo de prejuicio. Como dijo Nietzsche, sin música, la vida sería un error.

– ¡Muchas gracias!

– Gracias a vosotros.

Las próximas fechas en directo de Joel Reyes son las siguientes:

Jueves 27 marzo – Madrid- Libertad 8
Viernes 28 marzo – La Cúpula del Milenio- Valladolid (+ La Unión y Danza Invisible)
Lunes 31 marzo- Madrid – Noise off Festival (actuación y entrevista)
Viernes 4 abril -Valencia- Fusionart
Viernes 11 de abril – Barcelona- Sala Alfa
Viernes 25 de abril – Ciudad Real- Sala Nalandha (con Alfa)
Sábado 26 abril – Toledo- The Times (con Alfa)
Miércoles 30 abril- Portobello- Gijón (con David del Río)
Viernes 2 mayo- Oviedo – Sol y sombra (con David del Río)
Sábado 10 mayo – Madrid- Teatro Montacargas
Viernes 16 mayo – Madrid- Libertad 8 (con Alfa)
Viernes 23 mayo – Murchante, Navarra – Festival Gradual (+ October People y La Habitación Roja)

Comentarios

Comentarios