Entrevistamos a John Paul Keith, en gira desde este fin de semana

«Creo que las canciones son más universales en ‘Memphis circa 3AM'»

Ya tenemos encima la nueva gira de John Paul Keith. Tan encima tan encima que, de hecho, comienza mañana sábado en Donostia y finalizará el domingo 30 en la Sala Zero de Tarragona. Por el camino visitará también Gijón, Liérganes, Vitoria, Madrid, Tomelloso y Zaragoza (consultar todas las fechas aquí). Nos pusimos en contacto con el músico norteamericano para que nos pusiese al corriente de este nuevo tour por nuestro país y ya de paso que nos hablase del estupendo «Memphis Circa 3AM», su todavía reciente último álbum que será el que esté presentando estos días.

– «Memphis Circa 3AM» es tu último disco, ¿qué nos puedes contar del proceso de grabación?

– Lo grabamos en el Sam Phillips Recording Service de Memphis. Phillips Recording es el estudio que Sam abrió después de vender Sun en 1960. Lo registramos principalmente en directo, en cinta analógica de dos pulgadas.

– Desgraciadamente Roland Janes, el productor del álbum, falleció el pasado octubre. ¿Tuvo alguna influencia en las canciones? ¿Te inspiró de alguna manera?

– Roland tuvo una profunda influencia en cada aspecto del disco. Era el productor más experimentado e intuitivo con el que nunca haya trabajado, y un hombre verdaderamente amable y dulce con un gran sentido del humor. Nos inspiró a todos para ser mejores músicos y mejores personas. No creo que vaya a disfrutar tanto nunca de una sesión de grabación como lo hice en aquellas. Sé que los de la banda opinan igual. Roland era un hombre muy especial y fue uno de los tíos que ayudaron a inventar el Rock n Roll como lo conocemos.

– Hay gente que dice que «Memphis Circa 3AM» es tu mejor disco, ¿qué es lo que tiene este que no tienen los dos anteriores?

– Espero que sea mi mejor disco. Ciertamente es el que más me gusta personalmente. Creo que las canciones son más universales en este álbum, te puedes sentir más reflejado. El disco «The Man That Time Forgot» tenía un montón de canciones sobre la vida de un músico, pero «Memphis Circa 3AM» tiene más canciones sobre el amor y el deseo y los problemas del corazón, cosas con las que todo el mundo puede identificarse. Además creo que la banda hizo un excelente trabajo con sus interpretaciones, aportando simplemente talento musical y creatividad. Y por supuesto, la producción y el trabajo de ingeniero de Roland fue ideal en cuanto al sonido, para mi gusto.

– Por cierto, ¿Por qué ese título? ¿De dónde sale? ¿Ha influenciado la ciudad de Memphis también tu música?

– Hay un blogger en Los Angeles llamado Aquarium Drunkard al que yo sigo en Twitter. Una noche alrededor de las 3 de la mañana tuiteó que estaba viendo a Reigning Sound allí en L.A., un gran banda que surgió de Memphis. Yo respondí a su tuit, «Diles que digo hola desde Memphis circa 3AM [circa significa «alrededor» en latin, n. del r.]» (L.A. está en un huso horario diferente). Simplemente apareció en mi cabeza. Más tarde parecía que encajaba con la temática del álbum. Usar «circa» parecía que implicaba que habían sido las 3 de la mañana durante un tiempo largo, a la manera en que sería en «The Twilight Zone» o algo así, si es que eso tiene sentido. Y sí, Memphis tiene influencia en cada nota que toco.

– Sé que el disco salió el pasado septiembre pero… ¿estás trabajando en nuevo material o todavía no?

– Estoy empezando a trabajar en algunas ideas tranquilamente, pero he estado bastante ocupado girando por los Estados Unidos y preparando la gira europea. Cada vez que vuelvo de Europa empiezo a componer un montón. Recuerdo la última vez, en 2012, que empecé a escribir «Everything’s Different Now» en el avión de vuelta a Europa.

– La gira española comienza este fin de semana, ¿tienes ganas? ¿Te gusta tocar en nuestro país?

– Lo estoy deseando muchísimo. España es mi lugar favorito del mundo aparte de mi casa. Me encanta aquello. Me gustan especialmente los fans españoles, son los mejores. Entienden de verdad la música de raíces americana.

– ¿Qué veremos esta vez? ¿Alguna sorpresa? ¿Cómo va a ser el set list?

– Tenemos nueva formación y para las fechas españolas además tendremos también por vez primera a un teclista. Estoy muy excitado al respecto.

– Esta es la última pregunta: ¿quieres añadir algo para tus fans españoles?

– ¡Estoy impaciente por veros, tíos!

Comentarios

Comentarios