Neil Young lanza por fin Pono, su sistema musical

3.9/5 - (38 votos)

Esta semana se ha abierto una campaña en Kickstarter para apoyar el lanzamiento de Pono, el reproductor musical auspiciado por Neil Young y que busca revolucionar el mercado de la música digital. Como es sabido, Young lleva años apoyando económicamente el desarrollo del sistema. Su idea de que los formatos digitales comprimidos (incluyendo el CD) están acabando con la calidad que sí tenía el sonido analógico, cuenta con muchas opiniones a favor, pero también con otras muchas en contra. No soy ingeniero de sonido, así me limitaré a decir que personalmente prefiero la calidez que sí transmiten los discos de vinilo (algo que algunos achacan a pura subjetividad). Pero si de algo vale el testimonio del propio Young, los artistas que invitados por el canadiense han tenido oportunidad de escuchar música en el nuevo formato, han quedado maravillados ante la diferencia que notan entre lo que estaban acostumbrados a escuchar y lo que PonoMusic ofrece.

Pero la postura de la industria establecida (iTunes y similares) suponemos que no será la de acogerlo con los brazos abiertos, y tal vez por eso y una vez desarrollado completamente, Young y sus socios se han decidido a lanzar la campaña en la que, al menos, necesitaban llegar a recaudar 800.000 dólares. Como es habitual en este tipo de campañas, cada aportación recibe una recompensa dependiendo de la cantidad, entre las que se incluyen desde camisetas, pósters firmados por Young o el propio reproductor, algunos personalizados con motivos sobre el propio Neil u otros artistas como Pearl Jam, Tom Petty, Willie Nelson, Patti Smith o Beck entre otros.

Algunas de estas recompensas, como las cenas con el artista de Ontario, ya se han agotado, aunque a la campaña todavía le resta más de un mes (finaliza el próximo 15 de abril). La cantidad a recaudar también ha sido superada con creces (a la hora de redactar este artículo está por encima del millón y medio de dólares). Esto permite ser optimistas respecto al futuro de PonoMusic, aunque todavía le queda una dura batalla cuando llegue definitivamente al mercado y se tenga que batir el cobre con la competencia.

Comentarios

Comentarios