Marah – ‘Mountain Minstrelsy of Pennsylvania’ (Two Dog Media 2014)

Olvidemos por un momento que Marah fueron durante un par de años la mayor esperanza del rock para gran parte de aficionados; olvidemos también que de aquella banda que firmó «If You Didn’t Laugh You’d Cry» solo queda el recuerdo; y de la misma manera olvidemos que ni siquiera Serge Bielanko se mantiene en la formación. Olvidemos todo eso y tomemos «Mountain Minstrelsy of Pennsylvania» como lo que es: ni más ni menos que un disco de folclore norteamericano. Partiendo de aquí, se podrá ponderar justamente esta nueva obra.

Ya hablamos de la gestación del disco en nuestra sección de noticias breves, pero para aquellos que se perdieran aquel artículo, les resumiremos diciendo que Dave Bielanko y Christine Smith pusieron música a una serie de canciones tradicionales de la zona rural de Pennsylvania recopiladas en un libro del mismo título con un siglo de antigüedad.

Grabado en lo que fue una antigua iglesia en la localidad de Millheim (en pleno territorio Amish) y con la ayuda de todo aquel que quisera colaborar -incluyendo a un niño de 8 años de edad o al personal de la barbería local-, «Mountain Minstrelsy of Pennsylvania» fue registrado a la vieja usanza: en directo y con un único micrófono, en ocho pistas y pensado para ser masterizado directamente en vinilo (de hecho se ha lanzado en ese formato acompañado de CD, pero no únicamente en este último formato).

¿Los resultados? Bastante satisfactorios en general: un total de once temas de inevitable regusto añejo entre los que predominan los aciertos más que los momentos fallidos. Es evidente que a Marah (o a Dave Bielanko y Christine Smith, que tanto da ya) les ha funcionado este viejo tema del manuscrito encontrado y han sabido reinterpretar el folclore de la zona con acierto, pero también dotándolo de cierto sentimiento rockero con alma de tradición. No son los Marah que muchos esperan, pero aquellos seguidores de la música norteamericana de raíces seguramente sabrán valorar este álbum en su justa medida.

Comentarios

Comentarios