999: entrevista con Nick Cash

«El punk fue algo que tenía que pasar»

999 surgieron en plano ojo del huracán de la explosión punk británica. Tal vez no de las bandas de la época más conocidas, 999 sin embargo sí son un grupo fundamental para entender el mosaico que surgió en el deprimido Reino Unido hacia 1977. Y casi cinco lustros después, estos imcombustibles del punk rock aquí siguen dando guerra. De hecho nos visitarán brevemente a comienzos de la próxima semana. Nos pusimos en contacto con Nick Cash, el cantante del grupo, que respondió un breve pero intenso cuestionario.

– Lo primero de todo, ¿qué hay de nuevo en el universo de 999? ¿Alguna novedad?

– 999 estamos planeando un montón más de conciertos estos días y tenemos planes para más giras europeas además de por los Estados Unidos e Irlanda.

– Vuestro último disco, «Death in Soho», data del 2007. ¿Estáis preparando nuevo material para un futuro lanzamiento?

– Sí, estamos preparando nuevo material [que será] con suerte para otro álbum y Overground [Records] que hicieron «Death in Soho» están muy interesados en hacerlo y sacarlo también en vinilo.

– Cambiando de tema, 999 se formó hacia 1977 cuando el punk rock británico estaba en su apogeo. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?

– La primera escena punk era una gran época para hacer música y girar para gente con ideas similares que estaban deseosos de escuchar y ver algo nuevo. Fue como nacer de nuevo en un nuevo y excitante mundo, tenía que pasar y aquí estamos 34 años después disfrutándolo todavía.

– ¿Cuáles eran tus bandas punk favoritas?

– Me gustaban todas las de la primera generación.

– ¿Sabíais algo de las bandas americanas de punk rock entonces? ¿Te gustaba alguna de ellas?

– 999 giramos intensamente por los Estados Unidos y pudimos trabajar con y ver a un montón de grupos americanos brillantes como Circle Jerks, Social Distortion, Black Flag, the Dickies y the Alleycats.

– ¿Crees que la gente joven de hoy entiende realmente el mensaje del punk? ¿Es el punk rock hoy más necesario que nunca?

– Sí, estoy totalmente de acuerdo en que el punk es importante en estos tiempos difíciles y ha sobrevivido porque la gente lo identifica con cuando los tiempos son duros. La música ha durado por ello. La gente joven está interesada en nuestra música y nuestro público lo refleja. Que viva la música.

– De acuerdo, esta es la última: ¿quieres añadir algo para vuestros fans españoles?

– Ola! [sic] Por favor venid a ver a 999, ¡os lo pasaréis muy bien y escaparéis de vuestros problemas! Es un honor para 999 tocar en España.

Podéis consultar las fechas de la gira española de 999 en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios