Sideburn – ‘IV Monument’ (Transubstans Records 2012)

Aunque editado en octubre del 2012, recientemente nos llegaba a Rock and Roll Army este “IV – Monument”, obra de los suecos Sideburn (no confundir con una banda suiza del mismo nombre). Como nuestros avispados lectores imaginarán por su título, se trata de la cuarta obra del grupo tras más de una década de carrera.

“IV Monument” es un potente álbum que suena con contundencia y que podrá gustar tanto a los fans del Heavy Metal como a los de estilos como el Stoner o el Doom. El disco se abre con “Diamonds”, un tema con un riff pesado y un trabajo vocal que recordará ligeramente a Chris Cornell, marcando lo que será una constante a lo largo de gran parte del trabajo: Sideburn revisitan el legado de Black Sabbath vía Soundgarden (son claros ejemplos de esto aparte del citado tema inicial otros como “The Saviour” o parte de la propia “Monument”, cuyo riff principal suena a los de Seattle por los cuatro costados). Sideburn van salpicando por el camino con algunos temas de corte Heavy Metal más clásico (como en “Bring Down the Rain”) e incluso se pueden reconocer ecos de Dio en un tema como “Crossing the Lines”. Una mezcla que no suena para nada forzada y que además refuerza el conjunto en lugar de diluir el sonido.

Podemos concluir diciendo que Sideburn no hacen nada nuevo… pero lo que hacen lo hacen realmente bien. “IV Monument” es un disco bien construido y con un puñado de buenos temas. A ver si tenemos suerte y vemos a Sideburn por aquí de gira.

Comentarios

Comentarios