Don Airey – ‘Keyed Up’ (Music Theories Recordings 2014)

En unos días se edita el cuarto disco en solitario del ya mítico teclista Don Airey, «Keyed Up». Estamos ante un disco muy interesante. Interesante por su contenido, bastante rockero y directo; e interesante por algunos de los involucrados. Porque aparte de contar con músicos de Primal Scream y Jamiroquai para la grabación, colaboran gente como Graham Bonnet o Gary Moore en una de sus últimas grabaciones antes de morir (pone su guitarra en «Adagio»).

El disco ha sido grabado en directo, con toda la banda tocando junta en el estudio, y según el propio Airey muchas de sus partes, para las que ha utilizado principalmente el Hammond, fueron totalmente improvisadas. Y esto se nota en el resultado, siendo «Keyed Up» un disco con un sonido potente y orgánico en el que el teclista tira más por la vertiente rockera, pero sin olvidarse de otro tipo de sonidos cercanos tal vez al rock progresivo clásico, aunque sin resultar espesos.

Mención aparte merece la relectura de uno de los clásicos de Rainbow, titulado aquí «Difficult to Cure 2013», que respeta el original de Blackmore aunque sin aportar demasiado (ni por supuesto superarlo). Tampoco podemos olvidarnos del citado clásico «Adagio», donde brilla Gary Moore en una de esas interpretaciones suyas tan llenas de melancolía. Una obra muy digna.

Comentarios

Comentarios