The Bottle Rockets: entrevista

«Después de experimentar lo difícil que es el negocio musical uno empieza a apreciar los pequeños logros»

El sello norteamericano Bloodshot Records ha reeditado en un único lanzamiento los dos primeros discos de The Bottle Rockets con motivo del vigésimo aniversario de la edición de su debut (ver reseña aquí). Descatalogados ambos álbumes hace años, tal vez esta reedición ayude a que se haga justicia con una banda que no es la más reconocida dentro de esa imprecisa escena que es el Rock norteamericano de raíces. Hablamos de ello con Mark Ortmann, el batería de la formación, e intentamos tirarle de la lengua en algunas cuestiones peliagudas, aunque sin demasiada suerte. Lo que sigue es el resultado.

– Bloodshot Records vuestros dos primeros discos, descatalogados desde hace tiempo, «Bottle Rockets» y «The Brooklyn Side». ¿Cómo surgió la idea de hacer esto?

– Tenemos discos repartidos entre demasiados sellos discográficos, así que estamos tratando ahora de organizar nuestro catálogo. Hizo falta paciencia y persistencia, pero finalmente conseguimos volver a tener el control en la banda de nuestros dos primeros discos. Después sellamos el trato para que Bloodshot los reeditara.

– Creo que todo el lanzamiento está genial, con un montón de material inédito y el libreto de 40 páginas. ¿Ha sido un trabajo difícil de hacer?

– Mucho esfuerzo se fue en hacer la reedición de lujo y estamos muy contentos con los resultados. Bloodshot nos ha apoyado mucho y nos ha permitido darle el tratamiento adecuado.

– Eric Ambel ha sido el coordinador de la tranferencia de audio [de analógico a digital] y también fue el productor en su día de «The Brooklyn Side». ¿Ha sido así porque él era la persona correcta para hacer el trabajo?

– En efecto, Eric era la persona obvia y la mejor opción para este trabajo.

– Veinte años después de la edición de vuestro primer álbum, ¿cómo ves vuestra carrera al completo? ¿Qué habéis conseguido como banda?

– Todos teníamos grandes sueños en el comienzo, pero entonces ajustamos las expectativas con la realidad. Después de experimentar lo difícil que es en realidad el negocio musical, uno empieza a apreciar incluso los pequeños logros. Apreciamos el poder hacer lo que disfrutamos, y celebrar una carrera de veinte años es un premio en sí mismo.

– Por cierto, The Bottle Rockets probablemente no sea -injustamente añadiría- la banda más conocida de su generación, pero sin duda es un gran logro estar ahí después de dos décadas. ¿Cómo os las habéis arreglado para sobrevivir durante tanto tiempo?

– Creo que soportamos todos los problemas y los dolores de cabeza porque creemos en neustra música. Crear arte es una expresión en sí misma, y compartirla con la gente aumenta la satisfacción.

– ¿Y cuál de las bandas de vuestra generación crees que merecía más el éxito?

– Yo creo que James McMurtry se ha convertido en un compositor extraordinario y merece más éxito del que ya tiene.

– ¿Vais a girar para promocionar el lanzamiento? Tal vez haciendo un set basado en los dos discos… ¿vendréis a Europa?

– Sí, vamos a girar por Norteamérica como apoyo de la reedición. Estamos planeando centrarnos especialmente en los dos discos, además de incluir alguna de las rarezas que han aparecido como bonus y algunos temas nuevos también. Desafortunadamente no tenemos planes para girar por Europa, pero os haremos saber si ocurre algo inesperado.

– Aunque es genial tener finalmente estos dos discos reeditados, creo que vuestros fans por ahí fuera querrán saber si va a haber otro disco de los Bottle Rockets pronto…

– Esperamos grabar un nuevo disco con material original en algún momento del 2014. Ya nos toca un nuevo disco.

– Perfecto, esta es la última: ¿quieres añadir algo para vuestros fans españoles?

– ¡Me encanta España y tengo esperanzas de volver a girar por allí algún día! La gente, la comida y el clima son excepcionales y hemos hecho unos shows maravillosos por allí.

– ¡Muchísimas gracias! ¡Espero veros en directo pronto!

– Sí, nos veremos por ahí en la carretera cuando menos te lo esperes.

Comentarios

Comentarios