New Model Army – ‘Between Dog and Wolf’ (Ear Music 2013)

Podría decirse que New Model Army son unos auténticos supervivientes de la escena post-punk (en el año 2010 cumplieron 30 años de carrera). Y además no parecen tomarse las cosas con nada de calma: recientemente pasaron por nuestro país para presentar en directo este nuevo trabajo, a la par que se estrenaba un documental sobre su carrera. Y todavía les quedan ganas de innovar, ya que «Between Dog and Wolf» presenta algunas novedades en el sonido de la banda que nos muestran a unos New Model Army hasta cierto punto inéditos y con ganas de reinventar su sonido.

Con una portada a cargo del colaborador habitual de la banda Joolz, en «Between Dog and Wolf» encontramos 14 nuevos temas en los que las percusiones tribales tienen todo el protagonismo en unas composiciones de corte atmosférico que transitan pausadamente, sin ningún atisbo de urgencia. Adjetivos como «hipnótico» podrían aplicárse aquí sin ningún esfuerzo.

Hay quien habla de nombres como Nick Cave o incluso se han lanzado comparaciones con «The Wall» de Pink Floyd por el ambiente creado y por las sensaciones que transmite el álbum; muchos fans incluso han recibido el disco como la mejor obra de los de Justin Sullivan hasta la fecha.

Bueno, tal vez haya algo de todo eso, pero hablar como de su mejor obra seguro que a algunos les parece exagerado. Dejémoslo en que «Between Dog and Wolf» demuestra que New Model Army es una banda con mucho que ofrecer todavía, aunque tal vez con una duración algo menor la puntuación general del disco subiría algunos enteros.

Comentarios

Comentarios