The Deep End: entrevista

4.1/5 - (33 votos)

“Todas nuestras canciones son sobre beber y sobre chicas”   

Desde Australia nos viene otra de esas bandas de sudoroso y cervecero Hard Rock que nos hace preguntarnos nuevamente qué es lo que desayunan en nuestras antípodas. Con su primer largo editado este mismo año, “Cop This”, y una propuesta musical en la que no ocultan sus orígenes, a comienzos del próximo año los tendremos de gira por Europa, incluyendo por supuesto España. Hablamos con Dale Schober, vocalista de esta joven promesa aussie, para que nos explicase de dónde vienen The Deep End, hacia dónde van y sus similitudes con gente como Airbourne.                                           

– Lo primero de todo, ¿puedes contarme cómo se creó la banda?

– El grupo empezó en el verano del 2007 cuando tocábamos versiones realmente malas de nuestras canciones preferidas del rock n’ roll en el garaje de nuestro viejo guitarrista Scotty en las afueras de Melbourne. Solíamos emborracharnos, pasar el rato hacer chorradas y a veces hacer algo de ruido, pero de alguna manera en cierto momento empezamos a componer nuestras propias canciones, le pusimos nombre al grupo y entonces conseguimos nuestros primeros conciertos. ¡Desde entonces simplemente ha crecido hasta la locura!

– “Cop This” es vuestro primer álbum largo, ¿qué podemos encontrar en él?

– En “Cop This” encontrarás diez sabores variados de rock n’ roll para todos los gustos. Tenemos [canciones con un] tempo rápido, [canciones con un] tempo medio e incluso un tempo repetitivo en la mezcla, y todas las canciones son sobre beber, chicas y el largo camino hacia la cumbre (si quieres rock n’ roll) [hace referencia al famoso tema de AC/DC, n. del r.].

– ¿Cómo fue el proceso de grabación?

– El proceso de grabación fue increíble. Era nuestro primer disco así que aunque habíamos hecho EPs antes, todo subió a otro nivel en el estudio esta vez. Matt D’Arcy hizo un trabajo fantástico no solo ayudándonos a conseguir el sonido que queríamos, sino también enseñándonos a través de algunas partes de la producción. Y hay algunas partes pequeñas imperceptibles que son idea suya. Solo llevó unas pocas semanas grabar el disco ya que estábanos repletos de ganas y preparados cuando llegamos allí.

– Habéis editado tres EPs antes de este disco. ¿Encuentras alguna diferencia entre esos EPs y el nuevo álbum?

– Por supuesto. Con cada lanzamiento definitivamente hemos crecido y desarrollado nuestro sonido, nos hemos dio convirtiéndo más y más en nosotros mismos. No es solamente que la producción haya mejorado gradualmente, sino que también lo ha hecho la habilidad para tocar de todos. Ya estamos grabando nuevo material que podréis encontrar en el disco número dos, que nadie esperará de nosotros. El nuevo disco fue una gran oportunidad de intentar algunas estructuras e ideas diferentes, ¡pero manteniéndolo todo lo rockero que fuera posible!

– Para mí vuestro disco está influenciado por las mejores bandas de hard rock australianas, pero con un sentimineto más contemporáneo. ¿Cómo describes vuestra música?

– No tenemos problema en declarar aquí y ahora que las bandas aussies de hard rock como AC/DC, The Angels, Rose Tattoo, Screaming Jets y un montón más nos han influenciado enormemente. Es con lo que hemos crecido y todos hemos escuchado esas bandas desde que éramos pequeños. Es la música que amamos tocar, no queremos tocar ninguna otra cosa. Creo honestamente que tu descripción sobre nuestra música es un buen resumen de cómo creo yo que suena. Vieja escuela con un toque nuevo, manteniéndo al oyente en tensión pero lanzando sus puños. ¡Es también alguna de la mejor música para beber que se está haciendo!

– ¿Cuáles son entonces vuestras mayores influencias?

– Las hay obvias como AC/DC, The Angels, Rose Tattoo y Screaming Jets, pero para alejarnos del rollo aussie también estamos metidos muy a fondo en Van Halen, Motörhead, Metallica, Iron Maiden y Guns n’ Roses, por citar a unos cuantos.

– Cuando yo escucho la música de The Deep End me recuerda un poco a Airbourne. Hay un acercamiento similar, pero supongo que la razón es que ambas bandas tenéis las mismas influencias. ¿Qué opinas? ¿Os han comparado con Airbourne antes?

– Nos han comparado con Airbourne probablemente más que a ninguna otra banda desde que tuvieron éxito y sinceramente creo que es guay. Compartimos un montón de influencias y ambos hemos crecido con el hard rock de críos. Lo creas o no, antes de que Airbourne irrumpieran en la escena mundial eran una luchadora banda de pub que conducía miles de kilómetros para tocar ante un puñado de personas, gastando todo su dinero duramente ganado en ir y hacer conciertos alrededor de Australia. Nosotros somos también esa banda. No muchas bandas han trabajado tan duramente como Airbourne y nosotros en Australia y estamos jodidamente orgullosos de eso. Con esas experiencias viene la inspiración para componer mucha de la música y hay similitudes entre las dos bandas en cuanto a eso, sin duda. Airbourne son una banda de directo increíble, grandes tipos y gente que trabaja muy duro, así que nos honra ser nombrados en la misma frase que ellos.

– He leído también que habéis tocado con algunas de las bandas más importantes de Australia y Nueva Zelanda, tales como Hoodoo Gurus, The Datsuns, los citados Airbourne e incluso Rose Tattoo. ¿Qué nos puedes contar de esas experiencias?

– Todas esas experiencias fueron increíbles, especialmente cuando estábamos solamente empezando y teloneamos a The Angels, Rose Tattoo ay Screaming Jets todos en los dos primeros años. Ellos eran nuestras principales influencias y pudimos conocerles, tocar un concierto con ellos y aprender un montón de ellos. Solo nos gustaría que haya las suficientes de estas bandas favoritas nuestras todavía en activo por mucho tiempo para seguir abriendo para ellas, porque es increíble.

– Estaréis girando por Europa y España a principios del 2014. Este va a ser vuestro primer tour europeo creo. ¿Qué esperáis de él? ¿Lo estáis deseando?

– ¡Hemos oído que Europa y especialmente España son los rockeros más duros del mundo y les encanta beber! ¡Eso significa que sois como nosotros! Esperamos algunos shows bastante locos ¡y unas fiestas posteriores todavía más locas si estáis por la labor! Estamos impacientes. ¡Miramos nuestros billetes de avión cada día!

– Bien, ¿y qué podemos esperar nosotros de un concierto de The Deep End? ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que vayan a vuestros conciertos?

– ¡Un concierto de The Deep End puede compararse a lanzar una caja de cervezas al motor de un avión! Vamos a rockear tan duro como podamos en cada escenario cada noche, vosotros vais a emborracharos y todos lo vamos a pasar estupendamente. ¡Os vais a marchar con una sonrisa de oreja a oreja y afónicos!

– Perfecto, esta es la última pregunta: ¿algo que añadir para los fans españoles?

– Muchos gracias [sic] por todo el apoyo hasta ahora, recibimos mucho amor desde España y es increíble. Estamos deseando ir sobre todo a España en nuestra próxima gira, pero no se lo digáis a nadie ¿OK?

Comentarios

Comentarios