Europe – ‘Live at Sweden Rock’ (Ear Music 2013)

El pasado 7 de junio de 2013 los suecos Europe celebraban sus 30 años de carrera con el concierto celebrado en uno de los mayores festivales de Hard Rock y Heavy Metal del mundo, el Sweden Rock. Una ocasión así había que documentarla, con la banda en perfecta forma y actuando además en casa, y por eso ahora nos llega en formatos tanto audiovisual como de audio este «Live at Sweden Rock – 30th Anniversary Show».

Son un total de 28 temas, incluyendo la versión de «Jailbreak» de Thin Lizzy interpretada junto a Scott Gorham y la de «Lights Out» de UFO junto al mítico Michael Schenker, además de una parte acústica donde destaca un tema tan pretérito como «Open Your Heart» en una emocionante interpretación. El resto es una muestra de toda la obra de Europe -aunque tal vez un poco desequilibrada hacia el material más reciente-, incluyendo temas de la etapa con Kee Marcello a la guitarra y algunas gemas ocultas de su discografía.

Podemos asegurar pues que la banda no reniega de su presente como tampoco reniega de su pasado. Un pasado a veces más glorioso y a veces más discreto, casi desconocido, pero cuyo único delito fue tener un hit mega comercial y exitoso dentro de un disco que, escuchado al detalle, estaba también repleto de calidad. Pero muchos de los que solo conocen esa faceta de Europe tal vez se verían sorprendidos al descubrir aquí temas como «Scream of Anger», «Wings of Tomorrow» o «Seven Doors Hotel». Podemos decir también que los Europe de 2013 poco tienen que ver musicalmente con los de «The Final Countdown», aunque personalmente me parece que todas las obras que han editado desde su reunión hace unos años merecen mucho la pena.

Estamos, en definitiva, ante un directo que es una perfecta instantánea de lo que Europe significan 30 años después de su formación. Un testimonio de que no siempre cualquier tiempo pasado fue necesariamente mejor… pero tampoco peor.

Comentarios

Comentarios