The Bottle Rockets – ‘Bottle Rockets/The Brooklyn Side’ (Bloodshot Records 2013)

The Bottle Rockets – ‘Bottle Rockets/The Brooklyn Side’ (Bloodshot Records 2013)
4.3 (86.67%) 33 votes

En unos días, el próximo 19 de noviembre, el sello Bloodshot Records reedita en un pack conjunto de lujo los dos primeros discos de The Bottle Rockets, su debut homónimo -que este año ha cumplido su vigésimo aniversario- y su segundo álbum, «The Brooklyn Side». Ambos discos, descatalogados desde hace años, sentaron las bases de lo que The Bottle Rockets han desarrollado durante estas dos décadas: ese rock de raíces con actitud punk, preñado de una prosa cuidada pero cruda a la vez, que se han convertido en señas de identidad a lo largo de sus once discos de estudio.

De aquella banda con origen en la ciudad de Festus (Missouri) hoy en día solo quedan en la formación Brian Henneman y Mark Ortmann, pero desde luego sorprende positivamente su longevidad cuando estamos hablando de un grupo que, dentro de la resaca del sonido que gente como The Long Ryders o Jason and the Scorchers habían practicado en la década anterior o en plena efervescencia del Alt-Country y el Americana, nunca fueron unos de los más destacados en cuanto a reconocimiento popular se refiere. Injustamente añadiría, y para remediar eso aquí tenemos este lanzamiento que, si realmente la justicia existe, debería poner las cosas en su sitio.

Editado con verdadero mimo (el mismísimo Eric Ambel, productor de «The Brooklyn Side», se ha encargado de coordinar la labor de adecuación sonora de las grabaciones originales), este doble lanzamiento está acompañado de un libreto de 40 páginas en el que se recogen textos de personajes como Marshall Creenshaw, Jason Ringenberg, Patterson Hood o el propio Mark Ormann entre otros músicos y críticos. Pero además cada disco está acompañado de abundante material inédito de la época. En «Bottle Rockets» encontramos nada menos que trece canciones extras, entre las que encontramos temas del grupo previo Chicken Truck, actuaciones acústicas o demos de Brian Henneman junto a Jeff Tweedy y Jay Farrar, por entonces todavía compañeros en Uncle Tupelo.

El contenido inédito de «The Brooklyn Side» es menos cuantioso pero igualmente interesante. Destaca el tema inédito de las sesiones de grabación del álbum «Truck Driving Man», al que acompañan varias demos acústicas y dos canciones grabadas en directo de las que hay que citar el conocido «Farmer John».

Estamos, en definitiva, ante una reedición de verdadero lujo que hace justicia a una banda que debería haber conocido mayor suerte, pero que afortunadamente sigue todavía hoy en activo y además firmando regularmente discos más que notables. Un lujo que dos décadas después sigue sonando con la misma fuerza y vigencia que cuando se editó originalmente y que todos esos que dicen amar el Americana no debería perderse.

Comentarios

Comentarios