Soledad Vélez: entrevista

4.4/5 - (32 votos)

«Me divierto mucho tocando estas nuevas canciones, aunque sean quizás tristes… o reivindicativas»

La chilena Soledad Vélez acaba de estrenar su segundo disco largo, «Run With Wolves», un álbum al que en mi crítica de hace unos días califiqué de sobrecogedor ya que, en cuanto a estilos musicales, es verdaderamente un artefacto de esos inclasificables, pero de impresionantes resultados. Hablamos con Soledad para que nos explicase la gestación del álbum y sobre la gira que hace unos días ha comenzado para su presentación.

– Lo primero de todo enhorabuena por el disco, creo que es un gran álbum ¿Estás contenta con el resultado final?

– Muchas gracias, la verdad es que estoy muy contenta, está recibiendo muchas críticas buenas y está teniendo mucha repercusión, por lo que no puedo estar más encantada.

– ¿Qué tal fue el proceso de composición y la grabación? ¿Fue un parto sencillo?

– La verdad es que nunca había trabajado de esta forma, el disco anterior quizás fue más sencillo porque ya tenía las canciones pero con «Run with Wolves», mientras estábamos de gira, he compuesto las canciones, lo que provocó que hicieramos gran parte de los arreglos en el estudio de grabación. Y a decir verdad, me gustó mucho, tardamos casi un mes en grabarlo todo pero trabajar con Jesús De Santos, Xema Fuertes, Cayo Bellveser y Dani García fue una pasada.

– Me gustaría que me hablases del título y de la portada, ¿esconde algún tipo de simbología?

– «Run with Wolves», el título del disco, tiene mucho que ver con una etapa chunga que viví hace un año y poco más… creí que me estaba volviendo loca, literalmente, mi sistema nervioso empezó a fallar, y veía cosas que no existían… entre ellas lobos. No me preocupé demasiado porque me hizo ver las cosas de otra forma… todo lo cuento en la última canción de «Wild Fishing», mi anterior disco. Ahora estoy mucho mejor, y todo eso me ha inspirado para hacer gran parte de este nuevo disco. Tuve la suerte de trabajar mano a mano con los diseñadores de LemonArt Studio, para confeccionar el diseño del disco. El dorado es algo sólo estético, y el lobo una ilustración que me flipa. Mi intención era enseñar un poco de ira y control.

– Supongo que eres consciente de que «Run With Wolves» no es un disco fácil ni de los que entran en una primera escucha, ¿qué tal está siendo la acogida por parte de crítica y público?

– Está teniendo muy buena acogida, tiene buenas críticas y creo que a mi público le gusta muchísimo, aún no han podido catarlo en un directo, la primera fecha es Málaga, asi que ellos dirán.

– No es tampoco un disco que se pueda etiquetar en un estilo concreto, pero ¿cuáles crees que son las influencias que lo han marcado de alguna manera?

– Es cierto, yo tampoco sé muy bien qué estoy haciendo. He mezclado como influencia no musical la rabia y el control. No puedo decirte si me he influenciado por alguna banda en concreto, este disco tiene demasiados estilos y a veces se me escapa. Sólo sé que cuando las compuse y lo grabamos simplemente sabía cómo quería el sonido, sonidos que creo estaban en mi cabeza hace tiempo y se mezclaban con recuerdos muy feos. El disco se parte en dos, la segunda parte sigue la linea del anterior disco, pero la primera parte es otra cosa.

– Tengo la impresión, o al menos así es como lo siento yo al escucharlo, que en este disco has plasmado toda una serie de estados anímicos que acaban con cierto mensaje esperanzador. ¿Tengo razón o nada más lejos de la realidad?

–  Tienes razón, yo creo ser la prueba de ello. Sobrevivir a situaciones que pueden provocarte un trauma, es para mí ser la esperanza de que no todo tiene que acabar mal. Hay canciones en el disco que hablan sobre el alcoholismo, la soledad y la inseguridad… todo contra el sentimiento de derrotismo.

– Por cierto, no sé cuál es la razón concreta pero «South Mountain» es un tema que me atrapa de manera casi hipnótica. Tal vez sea mi preferido del disco, ¿podrías explicarme de qué va?

– ¡Me alegra mucho que te guste! En esta canción explico de dónde vengo, estoy un poco cansada que me confundan con otros países, o que ser de una país de habla hispana signifique que tenga que cantar en castellano. Estoy muy harta de eso. A pesar de vivir tan lejos, soy de Sudamérica, a pesar de cantar en inglés, soy de Sudamérica. Estoy orgullosa de mi tierra, así que le canto a la gran Montaña del Sur, la Cordillera de Los Andes. Espero que al cantarla en directo, todos se sientan latino americanos, y canten conmigo en cualquier lugar del mundo.

– Imagino que habrás oído anteriormente que te comparen con otras artistas femeninas. Sé que las comparaciones son odiosas y no soy muy amigo de ellas, pero veo ciertas similitudes en algunos momentos con alguien como PJ Harvey, pero también con alguien como Maika Makovski. ¿Te sientes cercana a alguna de la dos o estás harta de comparaciones?

– De eso nadie podría hartarse, hacen comparaciones preciosas… y si te digo la verdad me quedo un poco abrumada con ellas, muchas veces pienso… «¿No se estarán pasando? Ellas son muy grandes… y yo… ¿yo quién coño soy?»,

– Estás ahora comenzando con las presentaciones en directo del disco. ¿Nos puedes contar qué podremos ver en ellas? ¿Hay lugar para tu material anterior?

– Presentaremos disco por todo el país, cuando pueda ser posible llevaremos batería, cuando no iré yo con Jesús De Santos, nos estamos preparando de lo lindo. Para el próximo año comenzaré a llevar más cacharritos, y hacer que todo suene más y más fuerte con el tiempo. Incluiremos poco de trabajos anteriores, quisiera recordar más canciones pero… es imposible, necesitariamos dos horas de concierto como mínimo.

– A propósito, ¿cómo ves este nuevo disco respecto a tu primer álbum? ¿Ves cierta evolución?

– Oh sí, hay mucho cambio, especialmente con la primera parte del disco, hay evolución, he intentado conectar la segunda parte con el anterior… me gusta conectar todos mis trabajos como una constelación. Creo que me divierto mucho tocando estas nuevas canciones, aunque sean quizás tristes… o reivindicativas, es fresco para mí y todo.

– ¿Y adónde crees que te llevará tu música en el futuro?

– No tengo puñetera idea, las cosas de momento están marchando super bien, y hay muchos proyectos internacionales en marcha, así que… ya te contaré en 2014.

– Para acabar puedes añadir lo que quieras para nuestros lectores.

– Hola queridos lectores de Rock and Roll Army, gracias por haber leído la entrevista y llegar hasta aquí. Espero que nos conozcamos algún día, porque esta vida es muy corta y somos muchos. Si no nos vemos en un concierto mío, espero veros en el concierto de otro y ver que todos estamos apoyando la música y que disfrutamos y que somos felices, porque eso es lo más importante.

Comentarios

Comentarios