Thee Eviltones: entrevista

«Si estás aburrido de la escena y descreído acerca del Rock ‘n’ Roll, consigue una copia de nuestro disco»

Los británicos Thee Eviltones nos visitan a partir de mañana. Este combo de Nottingham (UK) estará presentando en directo las canciones de «Beat Macabre», su segundo larga duración en el que siguen explorando el garage rock más canónico, el surf e incluso el punk rock más afilado. Nos pusimos en contacto con la banda para que nos informasen sobre sus próximas descargas en nuestro país y de paso que hicieran un breve repaso a lo que está siendo su carrera.

– Lo primero de todo, ¿podrías contarnos brevemente la historia de Thee Eviltones?

– Originarios de Nottingham (UK), desde que se formaron en el 2007 Thee Eviltones hemos girado constantemente por UK y por gran parte de Europa. A los pocos meses de formarnos, grabamos y autoeditamos nuestro primer EP titulado «Introducing… Thee Eviltones» y en el 2009 grabamos «Telekenetic», un single de 7″ editado en Dead by Mono Records. En ese mismo año una de nuestras canciones fue incluída en el recopilatorio de varios artistas «Dance with the Werewolf», editado por Rigolboch Ricordz. En el 2011 editamos con Dead by Mono Records nuestro primer álbum titulado «In the Shadow of the Beast». En agosto de este año Twenty Stone Blatt sacó nuestro segundo disco titulado «Beat Macabre».

A lo largo de los años hemos actuado en muchos países y compartido escenario con innumerables bandas incluyendo a 80’s Matchbox B Line Disaster, The Gories, The Ghastly Ones, Oblivions, Kid Congo and The Pink Monkeys, The Bambi Molesters, King Kurt, Electric Eel Shock, THE M3T3ORS, Guana Batz y otros muchos…

– Vuestro debut se editó pues en el año 2011, ¿qué recuerdas de aquella época?

– «In The Shadow of the Beast» fue una época de transición para la banda. Aparte de algunos cambios en la formación, fue una época muy productiva para Thee Eviltones en todos los aspectos ya que habíamos girado sin parar y compuesto el siguiente disco «Beat Macabre», por lo que crecimos como músicos y como individuos.

– Ahora estáis con esa continuación del debut, «Beat Macabre». ¿Qué nos puedes ampliar sobre la composición y el proceso de grabación?

– Todo lo relacionado con el disco surgió de repente. Nos entraron Twenty Stone Blatt Records, que estaban interesados en ficharnos para el «próximo» disco de Thee Eviltones. Así que aceptamos y en menos de dos meses nos las arreglamos para escribir la mitad del del disco, ya que la otra mitad ya la habíamos estado escribiendo mientras giramos por Europa promocionando el disco anterior. El álbum se grabó y mezcló Hypermonosonic Recordings y fue masterizado en los famosos Abbey Road Studios. Para aquellos que no conozcan Hypermonosonic Recordings, donde Thee Eviltones hemos grabado nuestros discos hasta el momento, son propiedad del productor Tiago Queiroz aka Madmanroll (www.hypermonosonicrecordings.co.uk). Como procedimiento habitual, la composición empieza con una banda sonora instrumental salida de las manos de Madmanroll. Entonces la llevamos al local de ensayo ya estructurada. Después de escucharla varias veces, comenzamos a sacar las partes de batería y las líneas de bajo, Jim se concentra en encontrar un tema sobre el que escribir o directamente escribe las letras y busca melodías vocales apropiadas. Aún así tiende a cambiar ligeramente en el proceso de grabación donde todo se puede escuchar con mayor detalle. Como banda estamos componiendo y grabando en un proceso constante. En este momento hemos grabado ya otras cinco canciones que podrían servir para un futuro lanzamiento.

– ¿Y cuáles son las principales diferencias entre este segundo disco y el anterior?

– Bueno, este último es fácil de digerir, las canciones cruzan diferentes parajes musicales y no es tan furioso como el anterior. Hay un balance adecuado entre la melodía y la oscuridad. En el álbum hay canciones directamente influenciadas por el garage 60’s pero también se puede escuchar Punk Rock, Bubblegum Rock, Surf Rock e incluso Post Punk. En nuestra opinión «Beat Macabre» suena fantásticamente y si estás aburrido de la escena y descreído acerca del Rock ‘n’ Roll, consigue una copia del disco y con suerte te levantará el ánimo.

– ¿Se ha editado en vinilo? ¿Qué formato es el que más os gusta?

– «Beat Macabre» salió en CD como nuestro disco anterior «In the Shadow of the Beast». Sin embargo este último va a ser editado en vinilo en un lanzamiento muy especial por Dead by Mono Records, mantened los ojos bien abiertos porque saldrá a final de año.

– He leído que vuestra música viene del blues del delta, del garage 60’s y del punk rock. Hay mucho surf también en ella pero… ¿podrías nombrarme algunas de vuestras principales influencias y de qué manera os han influído en vuestra música?

– Sí, es cierto que hay bastante surf rock o música instrumental en las canciones ya que Madmanroll (Tiago), nuestro guitarrista, está fascinado con las bandas sonoras y le gusta mucho los compositores de comienzos de la era espacial. Y por supuesto hay también punk rock del 77 y Rock ‘n’ Roll además de las bandas habituales del garage 60’s y el Psyche.

Vemos la vida como una película, así que las influencias vienen de diferentes emociones cotidianas, puede ser un buen día soleado en el que sacamos una melodía pop como «Murder in the Dark» o puede ser un oscuro y lluvioso día y escribimos «Rubin Glistens», por ejemplo.  De hecho todas nuestras canciones conducen a un lugar oscuro en el que el solo no se pone durante las 24 horas, si eso es posible. Creemos que para ser bueno también debes experimentar la maldad; es una cuestión de equilibrio. Hoy en día la mayoría de bandas mierdosas escriben sobre temas como estar enamorado o estar vivo y vivir la felicidad. También está lo contrario, muerte, odio y tristeza.

– Sois de Nottingham. ¿Hay allí alguna escena garagera actualmente? ¿Alguna banda interesante que quieras compartir con nosotros?

– En Nottingham no hay una verdadera escena de garage. Es cierto que hay mucha música pero no queremos ser parte de eso. Todo lo que ocurre relacionado verdaderamente con la escena garage es el Blast Off Festival, que lo organiza Cherry Fuzz, el capo de Dead by Mono Records. Las bandas van y vienen y es difícil mantenerse al tanto de todas, pero diría que The X Rays, una banda de garage punk de los 90. De hecho ellos sí son realmente de Nottingham mientras que nosotros no, simplemente vivimos allí en este momento.

– Estaréis de gira por España en unos días, ¿qué vamos a ver?

– Bueno, vais a ver a un hatajo de rockeros listos para prender fuego cualquier escenario, en cualquier ciudad, a cualquiera, ¡en cualquier momento!

– Creo que esta no va a ser vuestra primera vez en España ¿qué opináis del público español? ¿Creéis que están metidos en el rollo garagero?

– Nos encanta tocar en España, la gente española y por supuesto ¡su amor por el Rock ‘n’ Roll! ¡Por supuesto que los españoles están metidos en el Garage Rock! ¡Si ellos fallan todos fallamos! ¡Hermanos y hermanas del Rock ‘n’ Roll!

– De acuerdo, esta es la última: ¿algo que añadir para vuestros fans españoles?

– Venid a nuestros conciertos, no os defraudaremos. Si la palabra es «fiesta», oh sí tío… ¡somos ‘party animals’!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Thee Eviltones en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios