J. Teixi Band: entrevista

3.6/5 - (41 votos)

«Lo importante son las canciones, buenos temas y buenas letras»

La J. Teixi Band acaba de publicar nuevo disco, «Grandes huesos negros», un nuevo peldaño en su ya extensa discografía en el que siguen jugando con el Rock and Roll, el R&B, el Soul o la música de raíces norteamericana, aliñando estos sonidos con unas letras con cierto tono de denuncia social. Hablamos con Javier Teixidor para que nos hablase del disco y de la situación actual. Además no dejes de leer el final de la entrevista porque desde hoy ponemos en marcha un concurso con el que podrás ganar una camiseta de la banda.

– Tenéis nuevo disco después de cuatro años ¿por qué habéis tardado tanto?

– Bueno, entre medio se publicó un disco recopilatorio como fue «Big Times», que nos ayudó a tomarnos un tiempo para trabajar en el nuevo proyecto, también unas vacaciones y en definitiva, volver con más energía y sobre todo tiempo para componer y perfilar las nuevas canciones.

– ¿Qué nos puedes contar de la grabación?

– La grabación fue un trabajo duro e intenso, pero en el que disfrutamos mucho. Lo hicimos con Ventura Rico nuestro ingeniero habitual en los estudios Red Led de Madrid.

Como siempre, nuestro listón es cada vez más alto al encarar la producción de los temas y nuestro objetivo es sonar lo más frescos posibles de una forma sencilla, como suena la banda. Y eso que es tan sencillo es muy dificil en un estudio. Pero al final el resultado es lo que cuenta y estamos muy sastifechos.

– Sabemos que sois fieles a vuestro estilo y que tratándose de algo como el Rhythm & Blues -principalmente- es difícil innovar pero… ¿qué ofrece de nuevo la J. Teixi Band en «Grandes huesos negros»? ¿Hay espacio para sorprender a los fans todavía?

– Canciones, en el Rock and roll o en el R&B, llámalo como quieras, lo importante son las canciones, buenos temas y buenas letras. Un buen sonido, bonita portada, que más quieres… ¡¡¡¡rock it baby¡¡¡¡ enjoy it.

– Habéis incluído varias letras con toques de crítica social, ¿crees necesario un movimiento artístico de rechazo a la situación tanto sociopolítica como de la escena musical? ¿Cómo ves la situación actual?

– No solo un movimiento artistico en donde hay muchas bocas calladas, sobre todo en la música. También un movimiento social que acabe con la casta política que nos está gobernando,… perdón, desgobernanado. Se gobiernan ellos mismos, para no perder el poder y de espalda a la gente. Ha llegado la hora de los Hombres libres que opinen y trabajen para y por los ciudadanos. Eso es la Democracia, no un parlamento de esclavos al poder y a sus propios partidos.

– ¿Puede decirse entonces pues que «Grandes huesos negros» es un disco para tiempos convulsos pero que busca además de despertar conciencias animar al oyente?

– Sigue siendo un disco de Rock and Roll para hacer disfrutar la mente y el espíritu. Pero hay «cositas» que están pasando que no las puedes callar.

– Imagino que cada día es más difícil vivir de esto, ¿qué diferencias ves con cuando empezaste con Mermelada y qué le dirías a la gente que no tiene costumbre de pagar por la música?

– Que por qué no roban un coche si lo ven por la calle, si les gusta. O por qué no roban la cartera de su madre porque necesitan dinero, o por qué no roban un cuadro si les mola mucho… todas estas cosas son de alguien que ha luchado mucho por ellas, trabajando o creando y el hecho de no pagar por la música es tan sencillo como robar a todos los que han puesto su esfuerzo, su dinero, su tiempo, su trabajo en ello. Desde el técnico de sonido a los músicos, a los autores, a los que hacen la promoción, a la imprenta, a la fábrica, etc.

– A propósito, parece que en los últimos años se está viviendo un resurgimiento del sonido Soul y derivados, incluso con algunas formaciones en nuestro país que han alcanzado cierto reconocimiento, ¿os sentís un poco menos solos que cuando empezásteis? Imagino que no debió de ser fácil entonces «encajaros» en ninguna escena…

– Evidentemente nosotros nunca no hemos movido por modas, eso nos ha permitido seguir haciendo lo que nos gusta, con los medios que queremos y cuando queremos. ¿No es esta la mejor sensación del triunfo?

– Por cierto, ¿qué bandas nuevas, españolas o extranjeras, te gustan?

– Últimamente estoy volviendo escuchar la discografia de Bob Dylan y me parece apabullante.

– Puede decirse que llevas ya muchos años sobre los escenarios al frente de J. Teixi Band. ¿Cómo valoras vuestra carrera? ¿algo de lo que te arrepientas?

– Nosotros estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado nuestra carrera. Nuestro objetivo era lograr un sonido y un hueco en el mercado y lo hemos conseguido. Ha sido un trabajo duro pero tenemos nuestro propio sonido, que para mí es fundamental, y disco a disco seguimos ganando y descubriendo seguidores.

– Ahora en noviembre vais a empezar con la gira de presentación del disco, ¿qué nos vamos a encontrar en vuestros conciertos?

– Bueno, Tenemos muchas ganas porque los nuevos temas funcionan muy bien en directo, estamos deseando tocarlos junto a clásicos nuestros. Va a ser muy excitante. Por lo demas queremos mantener la intensidad y la fuerza del directo que nos caracteriza.

– Para finalizar y como es costumbre en nuestra web, ¿quieres añadir algo para nuestros lectores?

– Que muchas gracias. Un saludo cordial. Y nos vemos rockcanroleando por ahí…


CONCURSO J. TEIXI BAND:
Por cortesía de J. Teixi Band, tenemos dos camisetas del grupo para regalar a nuestros lectores. Únicamente tenéis que escribir un correo con vuestros datos a contenidos@rockandrollarmy.com y responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo se titula el disco recopilatorio que editó la J. Teixi Band y que precede a «Grandes huesos negros»?

Podéis enviar vuestras respuestas hasta el próximo 31 de octubre inclusive. Los dos ganadores serán contactados por correo electrónico.

Comentarios

Comentarios