J. Teixi Band – ‘Grandes huesos negros’ (Warner Music Spain 2013)

Podemos decir que J. Teixi Band son ya un clásico de nuestra escena, con una carrera que se acerca ya a los tres lustros de longevidad y poseedores de un potente directo que no tiene nada que envidiar a nadie. Ahora, tras cuatro años de silencio discográfico, han regresado con «Grandes huesos negros», el sucesor de «Hazme una seña», que data ya del año 2009 (aunque entre medio ocuparan el vacío con el recopilatorio «Big Times»).

En este nueva obra compuesta por trece temas y que empieza de manera adrenalínica e inmejorable con el (casi) instrumental «Go-win», la J. Teixi Band sigue siendo fiel a sus principios y su sonido de siempre, con esas letras en castellano pensadas para alcanzar de lleno a la audiencia y con el Rhythm & Blues como vehículo pero en la que se aprecian salpicaduras de muchos otros estilos netamente norteamericanos (Soul, música Cajun,…) con los que casi nadie por estos lares, al menos hasta tiempos muy recientes, se ha atrevido a sacar adelante. Y no es fácil practicarlos y sonar tan convincente, hemos de añadir, pero se nota que la banda está formada por perros viejos ya que saben perfectamente lo que se tienen entre manos. Saben sonar grasientos cuando el tema lo requiere («Es el eco de tus celos», «No abuses nunca de mí», «Las ratas y yo»), pero también melódicos e intensos cuando toca («Mágico adiós», «Hotel perdido»), o incluso sobrevuela cierto espíritu springteen-iano en algún tema («Es el momento»). Magistrales también en unas letras que recuerdan tiempos mejores para la música, la ciudad de Madrid o que tocan temas más sociales, con el bonus de que además se entienden (aunque se permita tomar prestada alguna metáfora directamente del blues tal como ya hiciera en el pasado Robert Plant por ejemplo).

No sé qué pensaréis vosotros, pero discos como este son hoy más necesarios que nunca, aunque mucho me temo que el titánico esfuerzo no se verá recompensado tal y como se merece. Al menos nos quedan sus directos.

Comentarios

Comentarios