En 2012, Katatonia publicaba su álbum más exitoso, “Dead End Kings”, en el que la banda sueca asentaba definitivamente el sonido de soft-metal melódico que habían ido perfilando con el paso de los años, ya muy alejado de unos inicios bastante más agresivos.
Este álbum tuvo una gran acogida por parte de público y prensa especializada, por lo que solamente por ese motivo podemos entender la publicación de “Dethroned & Uncrowned”, una versión más íntima del mismo. Mismas canciones, mismo orden, sonido diferente. Olvidemos las guitarras eléctricas, las baterías y cualquier cosa que nos pueda recordar a una banda de sonidos belicosos, y nos haremos una idea de lo que “Dethroned & Uncrowned”, aun proviniendo de una banda de ese perfil, nos ofrece. En él, la transformación que sufren las canciones llega a convertirlas en oscuros pasajes orquestados donde experimentan con sonidos mucho más ambientales, no ajenos, aunque sí de una manera tan explícita.
El hecho de encontrarnos ante una producción brillante y de un conjunto de canciones compacto y coherente no enmascara el resultado final, que se nos antoja envuelto en una monotonía que invita al tedio más absoluto, sin llegar a distinguir, a no ser que seas seguidor de la banda, si lo que estás escuchando es la primera o la última canción.
Quizás el mayor problema sea, por más que nos quieran convencer, que “Dead End Kings” no era un buen álbum, por lo que un remedo del mismo no puede ser sino peor.
Para usar en noches de insomnio.