Entrevista con Neutra

4.7/5 - (31 votos)

«Ahora le damos importancia a la voz para que se entienda lo que queremos decir»

Partiendo de la columna vertebral de los catalanes Aeropuerto y tras la incorporación de una nueva sección rítmica surgieron Neutra, un nuevo proyecto que ha empezado a dar sus primeros frutos con «Labios de Mercurio». Un EP que en sus seis canciones navega entre hipnóticos mares psicodélicos y letras en castellano que como tarjeta de visita augura un prometedor futuro.

– Lo primero de todo, podrías contarnos brevemente qué ocurrió entre el final de Aeropuerto y la formación de Neutra hasta el lanzamiento de «Labios de Mercurio»?

– Pues nos separamos. Yo, Jordi, seguí componiendo y tocando en otros proyectos. Uri y Héctor, los otros dos supervivientes de Aeropuerto, aparcaron los instrumentos. A los 2 años les enseñé las canciones y decidimos volver a montar un grupo. Entonces entraron Juanjo y Gabriel, y decidimos formar Neutra.

– ¿Y cuáles son las principales diferencias entre aquel grupo y este?

– Pues 2 elementos muy importantes que son Gabriel y Juanjo. Son bajo y batería y han aportado el groove que no tenía Aeropuerto. Además, ahora le damos importancia a la voz. Antes estaba al mismo volumen que la música. Ahora hemos decidido que debe entenderse lo que queremos decir.

– ¿Qué nos puedes contar de la grabación de este debut? ¿Estáis contentos con el resultado?

– La idea era hacer un LP de 12 canciones, y de hecho es lo que grabamos. Durante las mezclas con Yves Roussel decidimos hacer una criba y terminamos por descartar 6 de ellas. Nos quedamos con las que creíamos que se complementaban mejor entre ellas, las que nos sonaban más coherentes con la dirección que queremos que tenga la banda. Quizás somos excesivamente autocríticos. Algunas canciones tenían varios años (algunas iban a ser para el segundo LP de Aeropuerto) y a día de hoy, no me sentía identificado con ellas.

– Hay también colaboraciones de nombres importantes dentro de la escena nacional como Miqui Puig o Fernando Alfaro entre otros. ¿Cómo surgieron?

– No, participa Marcel Cavallé, que es guitarrista de Fernando Alfaro y lo fue de Miqui Puig. Es amigo mío y de Gabriel. Su forma de tocar tiene ese toque sixtie y creímos que su aportación en Pactos sería muy interesante. Toca una Rickenbacker de 12 cuerdas.

– Escuchando el disco tengo la impresión de que os habéis quedado cortos. Me explico: al acabar el último corte uno tiene esa sensación de que ha acabado demasiado rápido (en un sentido positivo). ¿Estáis pensando ya en nuevo material?

– Supongo que esta es la intención. Es una presentación, creemos que las nuevas canciones gustarán más. Tenemos 6 canciones más de esas sesiones de grabación, y supongo que las iremos sacando como Caras B o como canciones inéditas. Estamos trabajando nuevas canciones, supongo que en enero o febrero volveremos al estudio para grabar un nuevo single.

– Se intuye también una cierta influencia de la psicodelia y del pop sixties, ¿pero cuáles dirías que son las principales influencias que se pueden rastrear en Neutra?

– La entrada de Gabriel ha sido básica en ese sentido. El es un conocido DJ de la escena Mod Europea. Además, yo había empezado a escribir canciones como Pactos que tienen una influencia muy marcada del pop británico de los 60, Kaleidoscope, The Seeds, The Kinks… pero creo que la principal influencia está en el sonido Madchester… somos muy fans de The Charlatans, The Verve, Stone Roses, etc. Hay muchas influencias distintas y cada uno de nosotros escucha muchas cosas. Uri y Héctor tiran más hacía el britpop, Juanjo estudia jazz, Gabriel está muy metido en el rollo sixtie y yo escucho sin parar a Nick Cave, a Richard Hawley y a Scott Walker.

– Por cierto, tengo entendido que el nombre tiene que ver con un arquitecto californiano de los años 50, ¿por qué lo elegisteis?

– Queríamos algo corto y que se pronunciase igual en diferentes idiomas. Algo que no se prestase a confusión. Claro y conciso. No sé como nos vino a la cabeza los edificios de Richard Neutra. Combina elementos muy fríos y rectos, que se vuelven muy acogedores. Estéticamente nos encanta y nos pareció que si conseguíamos eso con nuestra música sería un bonito paralelismo.

– También me interesa saber el concepto que se esconde detrás de esa portada, ¿tiene alguna especie de simbolismo?

– Queríamos hacer algo psicodélico, y me vino a la mente las proyecciones de Technicolor Dream de Pink Floyd en el UFO Club. Buscamos algo parecido. Creo que aunque somos un grupo pop, en el interior de las canciones se esconde un latido psicodélico muy fuerte.

– Ya habéis empezado a presentar el disco en directo ¿cómo está siendo la acogida del público?

– De momento buena, en directo sonamos bastante más contundentes, intentamos hacer conciertos intensos, tanto en las canciones más rockers como en las que requieren mayor atención.

– ¿Y qué tal os están tratando las críticas?

– Pues estamos a la espera, sólo hace 2 semanas que salió el EP. Supongo que el próximo mes empezaremos a recibir críticas. De todas formas, estamos contentos con el resultado y creo que serán positivas. La vuestra ha sido la primera, ¡y nos ha encantado!

– Bueno, como esta es ya la última pregunta, ¿te apetece añadir algo para nuestros lectores?

– Esperamos que pierdan un ratito escuchando el EP (está en Spotify, iTunes, Amazon, Deezer, etc.) y que lo disfruten. Creemos que pueden encontrar cosas interesantes en él.

– ¡Gracias!

– Gracias a vosotros y enhorabuena por vuestra web. Keep Rockin!

Comentarios

Comentarios