Gov’t Mule – ‘Shout!’ (Provogue 2013)

A finales de este mes de septiembre se edita oficialmente «Shout!», el nuevo disco de los norteamericanos Gov’t Mule. Después del fiasco de los de Warren Haynes en el pasado Azkena, tras escuchar este «Shout!» he llegado a la conclusión de que la banda se dedicó en su concierto vitoriano a probar en directo las canciones de este nuevo álbum. Sin demasiado éxito a juzgar por todos los comentarios recabados, por cierto.

Sin embargo, no es «Shout!» un mal disco, aunque tampoco creo que vaya a acabar dentro de algún tiempo reseñado entre lo mejor de su discografía. Tal vez sí lo lastre su extensa duración, que alcanza la hora y cuarto para un total de once temas, y la inclusión de alguno de esos temas en onda reggae que tanto parecen gustarle a Haynes y que tan poco nos gustan a otros. Es, como diríamos vulgarmente, un disco que se hace un tanto pesado hacia el final, pero que por contra no está exento de buenos temas. Ejemplo de ello son los iniciales «World Boss», «No Reward» y la enorme «Whisper In Your Soul», temas que completan una tripleta de arranque imbatible. No faltan, por supuesto, los temas de largos desarrollos instrumentales, como los nueve minutos de «Captures», los más de ocho de «How Could You Stoop So Low» o los once de «Bring On the Music», el tema que cierra el disco. En medio alguna cosa como «Done Gone Wise», que o estoy loco o me recuerda a Led Zeppelin jugando a ser sureños y que también está entre lo mejor del álbum.

No es, en definitiva, un disco demasiado fácil para todos aquellos alérgicos a las canciones de más de dos minutos y medio y los solos de guitarra (como todos sus discos, por otra parte), pero estamos ante una de esas obras que va creciendo de manera exponencial a cada escucha. Puede que ayude a los que salimos defraudados de su último paso por nuestro país a reconciliarnos con el cuarteto. Vamos, en mi caso ya lo ha hecho.

Comentarios

Comentarios