‘Realidad o montaje: Casos paranormales’ (‘Fact or Faked: Paranormal Files’)

Siguiendo con la ya amplia variedad de programas que tratan el tema paranormal, hoy nos toca quizás uno de los que más seriedad pretenden aportar a sus investigaciones. «Realidad o montaje: Casos paranormales» (Xplora) se basa en un equipo de «expertos» encabezado por un ex-agente del FBI (¿y a qué me recuerda a mí esto?) que se dedican a revisar casos extraños de los que se publican en la red, intentando dar una explicación plausible a los que en un primer acercamiento les parecen cuando menos dudosos.

Así, todos los programas comienzan con una reunión del equipo donde cada miembro presenta un video de los que circulan por internet para su consideración; finalmente se eligen los dos que más convencen a todos, se forman dos grupos y cada uno a lo suyo, que es intentar reproducir lo visto en los videos utilizando el mismo equipo que en los originales.

La intención parece excelente, claro, pero la cosa empieza a hacer aguas cuando vemos que muchas veces se eligen casos que ya a simple vista parecen chapuceros montajes. Tal vez se deba a la escasez de buenos ejemplos que investigar, vaya usted a saber, pero al final uno tiene la impresión de estar viendo una serie de ficción guionizada en la que se hace el paripé de que realmente se está llevando a cabo una investigación seria del fenómeno extraño de turno.

Aún así, los aficionados al género lo encontrarán entretenidillo y ya solo los videos mostrados en la reunión previa que no consiguen pasar el corte merecen la pena, porque ahorran al televidente la labor de buscarlos por la red. Ni tan mal.

PD: Uno de los investigadores, Bill Murphy, guarda un cierto parecido con Bruce Springsteen ¿realidad o ficción?

Comentarios

Comentarios