Hellsingland Underground: entrevista ante su próxima gira española

«Llegó a un punto, cuando el disco estaba acabado, que necesité ayuda psiquiátrica»

Tal vez no sean la banda más conocida de Suecia en estos momentos de explosión rockera de inspiración setentera, pero probablemente todo eso cambie tras la amplia gira que Hellsingland Underground van a realizar por España este mes de septiembre. La banda estará presentando «Evil Will Prevail», un álbum editado el pasado año 2012 cuyas letras oscuras contrastan poderosamente con la luminosidad que transmiten sus melodías. Nos pusimos en contacto con Charlie Granberg, cabeza visible y compositor de la banda, para que nos hablara de esta dualidad y que nos pusiera al corriente de sus próximos planes, incluyendo esa gira por nuestro país que los va a mantener ocupados gran parte del próximo mes.

– «Evil Will Prevail» es vuestro último disco. ¿Qué recuerdas del proceso de grabación?

– Esta vez pusimos mucho más esfuerzo y tiempo antes de entrar en el estudio comparando con los dos primeros discos. Así que cuando fuimos al estudio más o menos clavamos las canciones directamente. Fue un proceso muy fácil comparado con la grabación de «Madness & Grace», que fue un caos total de principio a fin por diferentes razones.

– A propósito del disco, hay un enorme contraste entre las letras y la música. Las primeras parecen mucho más oscuras que lo que refleja la segunda. ¿Estás de acuerdo? Y si es así ¿por qué ese contraste?

– Sí, es cierto. Si la música fuera tan oscura como algunas de las letras, probablemente sonaríamos como Tool o algo así. Estaba atravesando un período difícil cuando escribí la mayor parte de las letras. Sentía que el mundo iba a acabar o que alguna otra cosa realmente terrible iba a pasar. Llegó a un punto, cuando el disco estaba acabado, que necesité ayuda psiquiátrica. Así que ahora me siento mucho mejor. Pero realmente me gusta el contraste que se da en el disco entre las letras y la música.

– El disco fue editado el año pasado. ¿Estás planeando un nuevo disco para dentro de poco?

– Sí, hemos empezado a ensayar nuevas canciones y probablemente tenemos ya compuesto todo un nuevo disco. Así que creo que quizás después de la gira española empezaremos a planificar un nuevo álbum.

– ¿Y cómo suenan las nuevas canciones?

– Suenan como las mejores canciones que nunca he compuesto. El día que no sintamos esa sensación sobre nuestras últimas composiciones será el momento de dejarlo. Somos una banda que está constantemente yendo hacia delante sin siquiera mirar atrás. Las canciones que hemos ensayado hasta ahora son unos temas de rock muy poderoso.

– Como decías Hellsingland Underground estará girando por España este mes de Septiembre. Creo que esta va a ser vuestra primera gira española, ¿estoy en lo cierto?

– Sí, eso es.

– ¿Te gusta nuestro país? Porque vais a estar por aquí durante algún tiempo…

– ¡A todos nos encanta España! La mayoría de los suecos han estado en España al menos una vez. Mis primeras vacaciones en el extranjero fueron un viaje de carretera a través de Europa con mi familia hasta una casa que mis padres habían alquilado en la Costa Brava. Me compré un arpón y pescaba peces en la playa durante todo el día. [Tengo] recuerdos maravillosos. Desde entonces he estado muchas veces en España ya de adulto: Barcelona, Málaga, Gran Canaria e incluso Ibiza que fue una pesadilla para un chico del rock como yo… España es un hermoso país con gente encantadora y un vino excelente. Nosotros somos todos grandes bebedores de vino tinto. ¡Las mujeres españolas son preciosas también!

– ¿Qué esperas del público español? ¿Crees que la gente por aquí ‘controla’ vuestra música?

– Siempre desde que empezó la banda hemos tenido muy buena respuesta de España, tanto de los fans como de la prensa. Así que debe de haber algo en nuestra música que os gusta. Nuestros amigos de otras bandas suecas nos han contado que tenéis el público más loco y entusiasta de todo el mundo, así que estamos deseosos de conocerlo.

– ¿Y qué podemos esperar nosotros de un concierto de Hellsingland Underground?

– Antes de saltar al escenario, no importa lo pequeño que sea, o si hay mucha o poca gente, tenemos un dicho que es «siempre es el Wembley Arena», que significa que hacemos cada concierto como si fuera el último. Nunca lo sabes de todas maneras, un concierto puede ser el último. Aún así espero que nos queden todavía muchas giras y muchos discos por delante. Solemos hacer jams e improvisar mucho en el escenario, así que las canciones suelen variar un poco de una noche a la siguiente.

– ¿Qué nos puedes contar de los set list? ¿Vais a tocar material de todos vuestros discos? ¿Tal vez alguna versión?

– Sí, tocamos canciones de todos los discos. Nos gustan todos por igual, como [si fueran] nuestros tres hijitos bastardos. Es cada vez más difícil elegir canciones a medida que creamos más música. Girar con el primer disco era mucho más fácil, simplemente tocábamos todas las canciones del álbum. Y de hecho hemos estado hablando de versiones últimamente, pero no podemos ponernos de acuerdo sobre qué temas elegir y sobre si es una buena idea o no. A mí me gusta la idea de todas formas, así que quién sabe.

– ¿Una últimas palabras para tus fans españoles?

– Estamos realmente emocionados por ir a España y tocar para vosotros, beber con vosotros y hacer algunos nuevos amigos.

– ¡Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en unas semanas!

– ¡Gracias a ti! ¡Estoy deseando conoceros!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Hellsingland Underground en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios