‘Generación Alien’ (‘Ancient Aliens’)

4.5/5 - (31 votos)

De todas las series de corte paranormal/paracientífico que podemos ver actualmente en nuestras pantallas domésticas, «Generación Alien» (Xplora, también estrenada con otro doblaje bajo el título más ajustado al original de «Alienígenas ancestrales») es sin duda el más polémico. Porque veamos, incluso a mí que soy aficionado al misterio, lo paranormal, las teorías conspiranoicas… vamos, todo el pack, me parece incluso sonrojante en ocasiones el tipo de argumentaciones que exponen los expertos consultados. Y es que sacarse de la manga explicaciones inverosímiles sin mayor argumentación que el «recuerda a un avión moderno», por ejemplo, es poco serio. Uno, que tiene formación historiográfica, no puede dejar de asistir entre incrédulo y maravillado al espectáculo.

Porque he de reconocer que aunque por muchas cosas no pase -lo siento, no puedo creer que si las supuestas pruebas de las visitas alienígenas desde tiempos inmemoriales son tan apabullantes, no hayan dejado nada más sólido que pueda ser verificado sin lugar a dudas-, soy un fanático total de «Generación alien». Está claro que la Historia oficial ha sido incapaz de explicar amplios pasajes de nuestro pasado más remoto; pero esto es así porque, simplemente, no hay material para interpretar y el objetivo de la Historia no puede nunca ser el de conjeturar. Cualquier estudiante de Historia de primer curso además sabe que es un error interpretar el pasado mediante el prisma del presente, pero no vamos a entrar aquí en debates de este tipo porque nos alargaríamos. Dejémoslo en que para el sector escéptico existe un documental de 3 horas en respuesta a la serie titulado «Ancient Aliens Debunked».

En cualquier caso, me mantengo fuerte en la idea de que «Generación alien» es puro y simple entertainment, así de claro. Un personaje como Giorgio A. Tsoukalos y sus intervenciones es de lo más alucinógeno que he visto en mucho tiempo y hace que la presencia de expertos en tema ufológico como Erich von Däniken pasen casi a ser mera anécdota. Porque el tal Tsoukalos, editor de una publicación llamada «Legendary Times Magazine», es un todo un descubrimiento mediático que se mueve como pez en el agua delante de la cámara. Y qué decir de su maravillosa imagen de genio loco, tan apropiada para alguien como él. Me atrevo a decir que sin su presencia, «Generación alien» perdería la mayor parte de su interés.

También hay que reconocer que cada capítulo está tan bien hilado que las cosas parecen adquirir todo el sentido del mundo… para mentes poco críticas, claro. Por eso yo prefiero disfrutarlo sin cuestionarme demasiado algunas cosas, porque al final no es más que otro programa de televisión.

Comentarios

Comentarios