Crudo Pimento – ‘Crudo Pimento’ (Autoeditado 2013)

Ya tenemos en nuestras manos el primer LP de Crudo Pimento, el dúo formado por Raúl Frutos e Inma Gómez y sin duda uno de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos dentro de la escena nacional. El disco ha sido editado en vinilo gracias a una campaña de crowdfunding, aunque también está disponible en formato digital a través de su Bandcamp (donde, por cierto, está disponible en descarga gratuita otro álbum de descartes).

Las canciones que dan forma a «Crudo Pimento» han sido grabadas y masterizadas por Raúl Frutos en su propio estudio, lo que se nota en una producción cercana e inmediata que le da al disco ese aire entre antiguo –vintage, que dirían los modernos- y minimalista que tanto se agradece en este tipo de sonidos. Es la simplicidad en favor de las canciones, con un sonido que no se desviará mucho de como suene la banda en directo.

No en vano Crudo Pimento van a la esencia del ritmo, a lo primario, en un viaje que pasa por el Caribe, New Orleans o el Mississippi revisitando en el camino todo el folklore de la zona. Es prácticamente una invocación ancestral que busca alcanzar la esencia primitiva de la música, apoyada básicamente en la percusión de Inma Gómez y las cuerdas y la voz de Raúl Frutos, utilizada esta última en algunos momentos como un instrumento más a favor de la canción.

No hay, en definitiva, mucha gente que esté haciendo cosas parecidas en nuestro país (se me ocurre algún otro nombre pero no es este el lugar de citarlo). Totalmente recomendables.

Comentarios

Comentarios