‘Hesitation Marks’, el regreso de Trent Reznor con Nine Inch Nails

3.7/5 - (39 votos)

Nunca dijo que aquella famosa gira de «despedida» significara el final permanente de la banda, pero sin embargo el anuncio de Trent Reznor de nuevo material de Nine Inch Nails y de un tour de presentación fue recibido con cierta sorpresa. Hacía tiempo, no obstante, que Reznor venía dando pistas de lo que podría ocurrir, aunque parece que es cierto que la intención inicial fue la de componer algún tema nuevo destinado a un disco recopilatorio que se editaría el próximo año. Pero hete aquí que Reznor decidió aprovechar el momento compositivo y continuar adelante. El resultado es «Hesitation Marks», con una portada con cierto aire de deja vu y una campaña de promoción en las redes sociales a la altura de uno de los músicos más involucrados con el nuevo medio, desde mucho antes siquiera de que el término «red social» fuese conocido.

Así como la composición parece haber sido relativamente fácil -leyendo entre líneas las palabras del propio Reznor-, no parece lo mismo con otros aspectos de la gestación del álbum, pero sobre todo del tour: idas y venidas de miembros, entre las que contamos con las bajas de Eric Avery y de Adrian Belew, y el alta del hijo pródigo Robin Finck. Sobre este último debo decir que siempre lo consideré como el guitarrista definitivo del grupo, por lo que su reincorporación a la banda de directo de NIN siempre es la mejor de las noticias.

Sin embargo, sí que albergo ciertas reservas respecto al contenido de «Hesitation Marks». Quien más quien menos ya habrá podido ver el clip de «Came Back» -dirigido por otro viejo conocido como es David Lynch, por cierto-. Si todo el material del álbum va a seguir la línea del single de adelanto, es probable que el 3 de septiembre nos encontremos con un disco más en la línea de las obras tardías de la banda, algo cercano a «Year Zero» por ejemplo. Cosa que por otra parte tendría toda la lógica del mundo. Y es que a tenor de lo escuchado, parece que Reznor ha optado de nuevo por atmósferas de electrónica envolvente, en perjucio de las rabiosas guitarras que redefinieron el género industrial en los 90. No me cabe duda de que Reznor es un tipo con talento y siempre se las arregla para componer algún que otro gran tema que aporta color a sus directos -salvo tal vez con «The Slip», el peor disco que nunca haya publicado-; pero lo de «Came Back Haunted» a mí personalmente me ha dejado bastante frío. Tratándose de un single de adelanto quizás el problema sea que no era el tema adecuado, pero la sobra de la duda planea sobre mi corazón de fanático.

En cualquier caso el verdadero test vendrá en directo, con un tour que comienza el próximo día 26 y que visitará Europa en algunas fechas escogidas entre mediados y finales de agosto, todas en festivales salvo una. Para España de momento no hay nada previsto, pero los rumores ya sitúan el mes de abril como el posible desembarco de las huestes de Trent en nuestro país. Si hacemos caso de las habladurías, sería una única fecha en Madrid. Pero todo esto, mientras no se confirme, no deja de ser un rumor. Habrá que esperar acontecimientos, pero de momento en el calendario tenemos marcada la fecha del 3 de septiembre.

Comentarios

Comentarios