F.A.N.T.A: entrevista

4.5/5 - (31 votos)

«Siempre hemos hecho lo que nos ha salido en el momento»

Entrevistamos al potente trío F.A.N.T.A. antes de su concierto en La Lata de Bombillas de Zaragoza. El local vacío, con una tenue música de fondo y los instrumentos ya colocados sobre el escenario, nos sirve de sala de entrevistas. La banda, formada por Oscar como vocalista y guitarra, Gabi al bajo y Beto a la batería, nos recibe amablemente, cerveza en mano.

– Llevando tantos años siendo el estandarte de del punk-pop catalán ¿Cómo es ser un grupo como vosotros en vuestra ciudad (Santa Coloma)?

Oscar: Santa Coloma es muy triste para ser un grupo de punk-pop.

Beto: De hecho creo que deberíamos tocar rumba para dar fe de que somos de Santa Coloma.

– Si seguís en la brecha, después de tantos años, por algo será, ¿no?

Beto: Nuestras primeras maquetas son del 99 o 2000, y bueno, ahí estamos. Seguimos la estela de Motosierra, también de Santa Coloma. Son muy Ramones y son la referencia. En Santa Coloma son muy famosos.

– Considero que con el disco «Está escrito en tu mano» intentasteis un tímido, y no sé si consciente, acercamiento a sonidos y letras más comerciales. Digamos que dejasteis paso a vuestro lado más «pop». En «Así no vamos a ninguna parte» creo que os habéis desinhibido y habéis hecho lo que realmente os ha dado la gana, incluyendo canciones como «Más de lo mismo» que me parece toda una declaración de intenciones. ¿Todo esto ha sido algo consciente? ¿Qué opináis?

Beto: No, no lo creo… realmente siempre hemos hecho lo que nos ha salido en el momento. Creo que en realidad no es ni más ni menos comercial, es más de lo mismo. Todos nuestros discos son iguales.

Oscar: En este quizás se note que le hemos dedicado más tiempo y bueno, que ya nos la suda ¿no?.

Gabi: Nosotros nunca hemos intentado cambiar, nuestra línea ha sido siempre la misma.

– Hombre, yo sí que veo unas letras más perfiladas, cierta ironía y humor negro.

Oscar: Sí, sí, está claro. Esto es lo que hay y al que no le guste, pues bueno…

Gabi: En este disco hemos intentado plasmar nuestro directo, sin tanto arreglo, queríamos que sonase más potente. Yo creo que esa es la diferencia, y quizás por eso suena como más crudo que los otros.

– ¿Qué tal va la gira? ¿Estáis encontrando una buena respuesta del público?

Oscar: De momento muy bien, estamos muy contentos de la aceptación que está teniendo el disco. Inicialmente fueron seis fechas, pero se han ido sumando unas cuantas más. Estamos visitando sitios en los que no habíamos estado, y la gente que viene a los conciertos nos está sorprendiendo gratamente.

– Qué tal va la distribución por parte de Waterslide Records de vuestros discos en Japón? ¿Cómo habéis llegado a vender allí?

Gabi: Sí, ya ves, desde el segundo disco estamos distribuyendo allí. Nos piden hasta dos cajas de CDs, algo impensable aquí.

Beto: Pensamos que deberíamos probar. Contactamos con una discográfica y los tíos encantados. Enseguida se puso la cosa en marcha.

– ¿Habéis pensado en ir a tocar?

Beto: Estaría muy bien, pero para eso necesitas preparar una gira ya seria.

Gabi: Yo creo que sería más fácil ir a Sudamérica.

Oscar: En Japón la cosa es plantearlo, son gente sería. Sería ponerse a ello y tomártelo como unas vacaciones.

Beto: De Argentina nos escribe mucha gente, mucha. Hace un tiempo tuvimos una gira  preparada y todo, pero para ir a México. Teníamos las fechas, todo. Pero te ponen algunas condiciones de estas que dices… por ahí no paso. La idea, a la larga, es que podamos ir. Argentina es un sitio al que me gustaría ir, sin duda.

– Bueno, a ver si se anima la noche y tenemos un buen bolo.

Beto: A ver qué pasa.

 

foto: David Tutusaus

Comentarios

Comentarios