La última entrevista de Roy Orbison

Sé que muchos se preguntan por la utilidad del Rock and Roll Hall of Fame, cuyas ceremonias de introducción suelen levantar casi cada año opiniones encontradas sobre los elegidos. Sin embargo es de agradecer que, a diferencia de lo que ocurriría en nuestro país por ejemplo, donde la música popular no se considera cultura (o como mucho cultura de segunda), en los Estados Unidos sí se preocupan por preservar su patrimonio relacionado con el Rock. Así, los bibliotecarios y archiveros del museo de Cleveland están llevando a cabo un proceso de digitalización de material videográfico para su preservación, para el disfrute de generaciones futuras y también para el estudio por parte de investigadores.

En este contexto, en el blog del museo han publicado una entrada sobre una de las recientes donaciones recibidas que llama poderosamente la atención. Se trata de la última entrevista ofrecida por Roy Orbison, grabada en el Front Row Theater de Highland Heights (Ohio) el 4 de diciembre del año 1988. Esto es, la entrevista tuvo lugar tras el último concierto ofrecido por Orbison, tan solo dos días antes de su muerte. Fue el propio entrevistador, Tony Weber, el que donó la cinta al Rock and Roll Hall of Fame.

La importancia de esta donación está fuera de toda duda. No es que la entrevista haya estado perdida (de hecho estaba localizable en internet en digitalizaciones de baja calidad, tomadas de grabaciones realizadas de la emisión por TV original); el interés estriba en que se trata de la cinta en formato VHS original de la entrevista, por lo que se trata de lo que se llama el bruto de cámara, la grabación íntegra sin editar. Su duración ronda los doce minutos y es un documento impagable de una de las figuras más conocidas de la era del Rock and Roll clásico.

Comentarios

Comentarios