Bloodlights – ‘Stand or Die’ (People Like You 2013)

Captain Poon parece haber elegido para este su tercer disco con Bloodlights un título simbólico que refleja la historia de su gestación. Porque, como él mismo nos contaba en la entrevista que publicamos hace unos días, al acabar lo que iba a ser la tercera obra de la banda sintió que si era publicada, acabaría con la carrera de Bloodlights. Así, el guitarrista decidió luchar por salvar a Bloodlights comenzando nuevamente desde cero y el resultado es «Stand or Die», que podríamos traducir como «Resiste o muere», sin duda el disco más duro y sucio publicado por la banda hasta el momento.

Pero hagamos un poco de historia. Tras la disolución de Gluecifer, Poon no tardó demasiado en poner en marcha este nuevo proyecto, pero personalmente no me convencieron ni su debut ni siquiera la puesta de largo en directo en aquel «Farewell Tour» de The Hellacopters donde ejercieron de teloneros. Recuerdo haberme sentido completamente decepcionado por lo mediocre de aquel primer álbum y el poco interés que despertó en mí su segundo lanzamiento.

Con «Stand or Die» sin embargo la sensación es otra: el capitán canta en un registro mucho más adecuado, escupiendo las letras con rabia mientras se rompe la garganta, acercándose a ratos a alguien como Lemmy; el sonido de los temas es también mucho más sucio, con una producción a cargo de Anders Möller, primer batería de Gluecifer, que sabe sacar provecho a la banda dándole un toque más punk pero sin llegar a ser low-fi. Las composiciones son también más inspiradas que cualquier otra cosa que hayan grabado, con incluso algunos guiños al heavy metal clásico, destacando para mí temas como «Blackouts and Landmines», «I Got Mine», «Sure Shot» o la canción que da título al álbum, por poner unos pocos ejemplos ejemplos. Es más, salvando las distancias, esto es lo más cercano a los primeros Gluecifer que podamos encontrar.

Volviendo de nuevo atrás y recordando la crítica que hice al debut de Bloodlights, acababa aquella diciendo que deberíamos darle algo de tiempo a Captain Poon para que recuperase la garra perdida. Pues bien, puede que «Stand or Die» no vaya a ser la salvación del Rock and Roll, pero desde luego es un buen disco que además pone a la banda en la senda correcta. Esperemos que también nos convenzan en directo el próximo mes de octubre cuando se acerquen a presentarlo en directo.

Comentarios

Comentarios