Skurkarna: entrevista al combo sueco de surf

«Ofrecemos Rock n’ Roll instrumental criminalmente enfermizo»

Este mismo miércoles recibiremos la vista de los suecos Skurkarna, combo de Surf instrumental que no deja indeferente a nadie con su presencia escénica: emulando a ladrones de bancos, aparecen vestidos de negro y enfundados en máscaras. Skurkarna vienen por primera vez a nuestro país para presentar en directo «A Crimewave Escapade», debut editado por el sello Heptown Records al que pronto sucederá un nuevo álbum que la banda comenzará a grabar en breve. Nos pusimos en contacto con ellos para que nos contaran de qué va eso que llaman «música surf no surfera».

– Lo primero de todo, ¿podéis contarnos la historia de Skurkarna? He leído que sois miembros de grupos como The Pricks, The Archers y The Hollywoods…

– Sí, es correcto. Skurkarna es una pandilla de viejos punks surferos que tienen verdadera pasión por la música instrumental. La banda comenzó en el año 2009 con la intención de hacer música surf «no-surfera». En otras palabras: Rock n’ Roll de guitarras instrumental que no trata sobre fiestas playeras sino más sobre robar bancos. Nos encanta la música surf y la cultura surf, y es precisamente por eso por lo que no vemos nuestra música como surf. Nosotros los llamamos Crime-Rock.

– Siempre lleváis máscaras en vuestras fotos promocionales ¿por qué? ¿Las lleváis también en directo?

– Las máscaras son una parte importante de nuestra temática de delincuencia, y sí, también las usamos en el escenario. No es fácil tocar con ellas pero lo disfrutamos mucho por la reacción de la audiencia. La mitad de la gente dibuja una gran sonrisa en su cara y la otra mitad parecen estar terriblemente incómodos. Nos gusta que sea así.

– Esta va a ser vuestra primera gira española creo, ¿qué podemos ver en un show de Skurkarna?

– Estamos deseando tocar en España por primera vez. Con cada concierto intentamos ofrecer a la audicencia algo diferente de lo que están acostumbrados. En este caso es rock n’ roll instrumental criminalmente enfermizo.

– ¿Y qué esperáis del público español?

– Que se queden hipnotizados por nuestro inmoral mensaje.

– Por cierto, ¿qué significa Skurkarna?

– Es una extraña palabra sueca que se puede traducir con dificultad por «tipos peligrosos de baja estofa que comenten diferentes crímenes».

– Estaréis promocionando vuestro primer álbum, «A Crimewave Escapade», ¿Qué nos podéis contar de él?

– Este LP es más bien una colección de temas que hicimos entre el 2009 y el 2012 y que regrabamos entonces, elegimos las 12 preferidas y sacamos un disco con ellas. El gran sello Heptown Records tuvo las pelotas de dar a conocer este vinilo al mundo, y ha tenido una sorprendente buena respuesta hasta ahora. Empezaremos a grabar nuevo disco bastante pronto.

– La música Surf parece estar ganando reconocimiento aquí en España -al menos a un nivel underground-, ¿Qué ocurre en Suecia? ¿Os estáis dando a conocer allí?

– Solo hay un puñado de buenas bandas de surf en activo en Suecia, como The Barbwires, The Surfites, The Archers, Surfin’ Birds y Robert Johnson & the Punchdrunks. Normalmente recibimos buena respuesta aquí en Suecia, aunque no es un país que conozca mucho la música surf instrumental.

– ¿Conocéis alguna banda de surf española? ¿Os gusta alguna?

– España tiene una gran escena surf. Nos encantan de verdad bandas como The Kanaloas, The Born Losers, Los Tsunamis y The Chewbacca’s… por citar algunas.

– Para acabar: ¿queréis añadir algo para vuestros fans españoles?

– Estamos realmente entusiasmados con conoceros, nos vemos en los conciertos. ¡Saludos!

Comentarios

Comentarios