Steven Wilson – ‘The Raven That Refused to Sing (and Other Stories)’ (KScope 2013)

La incontinencia creativa de Steven Wilson parece no tener fin. El polifacético músico británico nos está acostumbrando desde hace más de dos lustros a casi a disco por año, ya sea al frente de Porcupine Tree o bajo su propio nombre, como en este «The Raven That Refused to Sing (and Other Stories)» del que ahora vamos a dar cuenta y que fue compuesto entre enero y junio del pasado año 2012 y registrado en el mes de spetiembre en Los Angeles.

El álbum fue grabado por la actual banda que acompaña a Wilson, formación que incluye a Guthrie Govan (guitarra solista), Nick Beggs (bajo), Marco Minnemann (batería), Adam Holzman (teclados), Theo Travis (saxo/ flauta) y con Alan Parsons como ingeniero. Se trata de un álbum en el que únicamente encontramos seis temas, aunque la mitad de ellos superan los diez minutos de duración y el más corto se queda «únicamente» en cinco. Nada que por otra parte sorprenda a los que sigan la carrera de este hombre, toda una institución ya dentro del prog rock contemporáneo por derecho propio.

Así, podemos decir que en «The Raven That Refused to Sing (and Other Stories)», con unas letras que nos cuentan seis historias relacionadas con lo sobrenatural, hay cabida para los elementos habituales en la música de este genio, conjugando las atmósferas y ambientes instrumentales que en algún momento se acercan incluso al free jazz, junto con momentos más netamente «rockeros» de claro protagonismo guitarrero. Wilson está llegando aquí a cotas muy altas y estoy seguro de que este disco no defraudará a ninguno de sus fans.

Comentarios

Comentarios