‘Hardcore Pawn’ (‘Empeños a lo bestia’)

Hace unos días os hablaba por aquí de «La casa de empeños«, y como todo nuevo género televisivo que adquiere cierto éxito, siempre aparecen otros programas a la zaga explotando la misma temática. Desconozco cuál de los dos surgió primero, o si incluso hay otra(s) serie(s) en la misma línea anteriores, pero hoy os quiero hablar del reverso de «La casa de empeños», un reality localizado en la dura Detroit llamado «Hardcore Pawn» (por una vez la traducción al castellano parece bastante acertada, «Empeños a lo bestia», en Xplora). Porque aunque ambos programas son protagonizados por sendas familias propietarias del negocio, lo que en Las Vegas puede ser buen gusto, elegancia e incluso historia, en American Jewelry and Loan es todo lo contrario.

En primer lugar porque la ciudad de Detroit, como casi todos sabréis, dista mucho de ser un paraíso en la tierra (Las Vegas tampoco, pero su tradición como lugar de peregrinación casi obligada para todo norteamericano -y podríamos decir que mucho europeo- y su historial mafioso la convierten sin duda en uno de los lugares más interesantes de los Estados Unidos). En segundo lugar porque al parecer está situada en uno de los peores barrios de la ciudad, que ya es decir. Y en tercer lugar porque en American Jewelry and Loan no vamos a encontrar antigüedades ni ningún objeto con el más mínimo glamour. De hecho es más parecido a cualquiera de nuestros penosos Cash Converters que a Gold & Silver Pawn. Para que os hagáis una idea, un día apareció una negra que quería vender sus tangas, y los clientes problemáticos son el pan nuestro de cada día.

Tampoco podemos decir que la familia que regenta el negocio, encabezada por el pater familias Les Gold, nos caiga especialmente bien. El chuloputesco hijo Seth parece la típica escoria de gimnasio, aunque hay que reconocer que sus peleas con su hermana Ashley, una pija redomada, le dan un poco de vidilla al asunto. Y en cuanto a Les… pues puede tener su puntillo, pero hay veces que parece que le falte un tornillo en la azotea.

Y aún así «Hardcore Pawn» nos gusta. Y nos gusta porque también disfrutamos con el barrillo, porque la serie nos muestra una América (Estados Unidos de) blanca en cuya sociedad la raza negra parece seguir viviendo en su mayoría marginada. La metáfora perfecta.

Comentarios

Comentarios