Dean Allen Foyd: entrevista

‘Nos llamamos Dean Allen Foyd como homenaje a T Model Ford’

En unas semanas recibiremos la visita de otra banda más procedente de Suecia. Su nombre es Dean Allen Foyd, son una banda de Estocolmo cuya música es comparada con los Pink Floyd de Syd Barrett, los Love de Arthur Lee, o Captain Beefheart entre otros y ofrecerán un total de cuatro conciertos en nuestro país en esta su primera gira por nuestros escenarios. Será a partir del día 6 de marzo, pero hasta entonces podéis ir abriendo boca con la entrevista que podéis leer a continuación con su vocalista y guitarrista, Francis Rencoret.

– Estaréis de gira por España el próximo marzo. ¿Va a ser esta la primera gira por nuestro país?

– Sí, esta va a ser la primera vez que Dean Allen Foyd tocaremos en España. Pero no es la primera vez que la visitamos, de hecho yo viví en España de niño durante algunos años e incluso fui a la escuela en Madrid y Andalucía. Incluso aprendí a tocar la guitarra en España.

– ¿Qué esperas entonces de esta gira y del público español?

– Es difícil de decir, son solo cuatro fechas, pero teniendo en cuenta lo bien que les ha ido a algunos de nuestros amigos como Horisont o Blues Pills y toda la gente que está contactando con nosotros en la web desde ahí, bastante optimistas y animados. Estamos impacientes por conocer a los fans y experimentar lo que está pasando con la escena psicodélica en España.

– ¿Podrías describir uno de vuestros conciertos para la gente de por aquí que no conoce a Dean Allen Foyd?

– Impredecibles, cada concierto es diferente debido a que improvisamos mucho en y entre las canciones. Montones de pesados ritmos jazzies con idas de olla de Hammond impulsadas por un bajo pesado y acompañadas por guitarras con mucho feedback.

– Por cierto, ¿Por qué escogísteis ese nombre?

– Cuando trabajaba en un hotel en Estocolmo pude conocer a T Model Ford, el músico de blues de Fat Possum. No sabía quién era pero cuando se presentó a sí mismo con su acento profundo del Mississippi pensé que había dicho Dean Allen Foyd. Fui a su concierto aquella noche y puede estar con él un rato, pero al día siguiente me dio una camiseta de gira en la que ponía su verdadero nombre, «T Model Ford», y me dí cuenta de que le había estado llamando por otro nombre todo el rato. Pensé que sería divertido mantener el nombre de alguna manera y eso serviría de homenaje a la música y a los artistas que me han inspirado a través del Blues.

– Estaréis promocionando vuestro nuevo EP, «Road to Atlas», que estará disponible para cuando lleguéis a España. Hay alguna diferencia entre este y vuestro primer disco «The Sounds Can Be So Cruel»?

– Nuestra música evoluciona a la vez que nosotros evolucionamos como músicos, por lo que sí, es diferente de nuestro primer disco pero todavía puedes reconocer la música de Dean Allen Foyd. Nos esforzamos en avanzar y nos parece más excitante experimentar con nuevos acercamientos.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación?

– Muy rápido porque todos hemos estudiado música o trabajado como productor. Somos bastante buenos en trabajar eficientemente en el estudio. Nos llevó cinco horas y media grabar todas las bases del EP y luego un día después trabajamos todos por separado en algunos overdubs. Lo mezclamos en cuatro días en los Fashionpolice studios con Sven Johansson, que es nuestro ingeniero y que masterizó «Road To Atlas» en el mismo estudio al quinto día.

– Normalmente sois etiquetados como una banda psicodélica, ¿pero cuáles son vuestras influencias principales?

– Dos de los miembros son músicos profesionales de Jazz, así que hay mucho de eso en nuestra música, ¡y un montón de viejo blues, no esa mierda tan técnica! Y también bandas que podían expresarse artísticamente por sí mismos como Arthur Lee & Love, Syd Barrett y Pink Floyd, HP Lovecraft y The West Coast Pop Art Experimental Band.

– Así que ¿cómo describirías la música de Dean Allen Foyd?

– Pues música sin fronteras, impredecible, ¡explosiva y loca!

– Muy bien, esta es la última, ¿algo que añadir para vuestros fans españoles?

– [En castellano] ¡Nos vemos pronto en la fiesta!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Dean Allen Foyd en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios