Dentro de unos meses, en septiembre, tendremos de visita por vez primera en nuestro país a los suecos Hellsingland Underground. Una banda que al parecer arrastra ciertos mitos y leyendas desde su formación y cuyo principal líder es Charlie Granberg. El pasado 2012 publicaban este “Evil Will Prevail”, tercer álbum de su carrera y el disco que debería sacarlos a la superficie, al menos en nuestro país.
Lo que más sorprende en este “Evil Will Prevail” es el contraste entre las letras y la música. Las primeras adquieren cierto toque cenizo, oscuro y plomizo, mientras que la música tiene un enfoque más luminoso en líneas generales, cercano al pop en algunos momentos. Puede que el hecho de que Granberg componga su material en un paraje natural, en el porche de su casa junto a un río, tenga relación con una y otra característica. En cualquier caso estamos ante una música con un marcado acento intemporal, con influencias de la música sureña norteamericana pero probablemente con mayor inclinación hacia la melodía que aquella. Para “Evil Will Prevail” la banda ha introducido más elementos a la ecuación, resultando en un enriquecimiento del sonido que ha dotado de personalidad al conjunto. Será interesante ver cómo trasladan esto al directo.
Decía al comienzo que “Evil Will Prevail” debería atraer hacia Hellsingland Underground la atención del público. También debería situarlos al mismo nivel que otros de sus compatriotas, aunque musicalmente vayan por otros derroteros, pero en la variedad está el gusto.