Buffalo Summer: entrevista

«Cuando uno de tus héroes como Duff McKagan se pone tu camiseta significa mucho para ti»

En unas semanas tendremos a los galeses Buffalo Summer de visita por nuestros escenarios. Para los que no los conozcáis, este cuarteto bebe de las fuentes del poderoso Rock setentero con raíces en el Blues y con un pie en el Soul, siendo una de las últimas sensaciones -y en este caso una apuesta bastante sólida- de la escena musical del Reino Unido. Gente como Def Leppard, Ugly Kid Joe o Skid Row ya se han fijado en ellos para abrir sus conciertos, e incluso Duff McKagan es un fan declarado tras comparir escenario con la banda. Nos pusimos en contacto con el grupo para que nos pusiesen al corriente de lo que podremos ver en esta gira y sus planes más inmediatos.

– ¿Estaréis girando por España el próximo febrero, será vuestra primera vez en nuestro país?

– Pues de hecho es nuestra primera vez en España como banda y estamos realmente ansiosos de ir allí.

– ¿Y qué esperáis de nuestro país y del público español?

– Bueno, sabemos que España tiene fans del rock apasionados y que es un país empapado de grandes tradiciones musicales. Estamos deseando rockear con los españoles y conoceros a todos y cada uno de vosotros en los conciertos. Aparte de eso, esa pizca de sol y calidez será buena viniendo del lugar más húmedo de todo el Reino Unido (risas).

– ¿Cómo describirías un concierto de Buffalo Summer a la gente que no os conoce?

– Si amáis la música rock sudorosa y con ritmo habéis encontrado el lugar ideal. Podéis esperar rock clásico bluesero con el que también se puede bailar. Queremos a gente en nuestros conciertos que disfruten de la música tanto como nosotros. Al fin y al cabo estamos ahí para entreteneros con rock and roll puro que viene de un lugar honesto.

– Cambiando de tema, vuestro disco de debut se editó en el año 2011, ¿estáis componiendo nuevo material? ¿Cuándo vais a sacar un nuevo disco?

– El disco de debut homónimo fue autofinanciado y autoeditado. Siendo una banda nueva sabíamos que necesitábamos hacer que las cosas ocurrieran por nosotros mismos desde el principio. Afortunadamente el disco ha sido bien recibido hasta ahora y nos ha abierto algunas puertas. Ahora mismo estamos hablando con algunos sellos para editarlo en todo el mundo, así que estáte atento. Estamos escribiendo nuevas canciones constantemente cuando estamos en casa y no de gira. Tenemos mucho material nuevo y estamos mirando de empezar a grabar el nuevo disco en el otoño o invierno de este 2013.

– ¿Habrá pues sitio en los set lists de esta gira para temas nuevos? ¿Tal vez un par de versiones?

– Tenemos intención de tocar un puñado de nuevas canciones en esta gira española para darle a la gente una idea de hacia dónde va a evolucionar también el sonido de la banda. Probablemente toquemos casi todo el primer disco, si es que no lo tocamos entero. Hablando en general, normalmente pasamos nuestro tiempo escribiendo nuevas canciones antes que aprendernos las de otra gente. Aún así a veces hacemos alguna versión rara. Tal vez una de Hendrix o de Black Crowes. Alguna vez algo de soul o de la era Motown.

– Cuando escucho «Buffalo Summer» me recuerda al poderoso rock and roll de los 70 pero ¿cuáles son vuestras principales influencias como banda?

– Me alegra que veas que nuestras principales influencias vienen de ahí. Los fundamentos de las influencias de la banda vienen de esos crudos discos de los 70 poderosos y honestos. Todos tenemos diferentes influencias de diferentes estilos musicales. Por ejemplo sacamos mucho de Motown y de los discos de soul, y creo que eso nos inspira a algunos de los ritmos que creamos. Como banda sin embargo hay un núcleo de influencias, bandas como Led Zeppelin, Free, Deep Purple Mark III y Mark IV -que contaba con Coverdale y Hughes-. También nos gusta algo de Tom Petty, Lynyrd Skynyrd, Crosby, Stills, Nash and Young, The Black Crowes… la lista seguiría. Pero creo que es importante tener influencias o inspiración de una amplia variedad de lugares y formas. Música, arte, literatura… cualquier cosa que te haga pensar o te conmueva.

– Sois de Gales, ¿hay allí una escena rockera? ¿Alguna banda interesante? Y por supuesto no puedes decir Buffalo Summer…

– Hay muchas bandas buenas a lo largo de Gales practicando diferentes estilos musicales. Hablando de rock and roll, yo no diría que hay una escena como tal pero tienes a un montón de bandas en nuestra zona particularmente que van a verse y se apoyan unas a otras. En algunas de las ciudades más grandes me parece que hay escenas muy endogámicas y cerradas en sí mismas. Nunca nos hemos sentido parte de ellas y simplemente nos concentramos en lo que hacemos y en tocar con bandas que simplemente quieren hacer rock.

– Habéis girado con grandes bandas como Def Leppard o Skid Row pero… ¿cuál es vuestra favorita para acompañar de gira?

– La gira con Skid Row es en abril de este año, pero hemos tocado también algunas fechas con Ugly Kid Joe. Nuestra banda favorita de entre las que hemos girado es Walking Papers, de Seattle. Es el grupo formado por Barrett Martin de Screaming Trees y Jefferson Angell de The Missionary Position. También están Benjamin Anderson y un tal Duff Mckagan. Somos bastante afortunados por haber podido estar de gira con esos tipos, son de la gente más enrrollada que desearías conocer. Todos tuvieron tiempo para nosotros, nos permitieron pasar el rato con ellos en su camerino y compartieron su comida. Duff es un tío que ha visto y hecho de todo pero aún así tuvo tiempo de ponerse nuestra camiseta en los Classic Rock Awards. Cuando uno de tus héroes musicales tiene un gesto como ese y es tan cercano significa mucho para ti.

– Estamos acabando la entrevista, ¿algo que añadir para vuestros fans españoles?

– Estamos deseando ir a vuestro maravilloso país dentro de unas semanas. Vamos a llevar un 110% de puro British Rock, así que aseguraros de venir y saludarnos en algún concierto que os caiga cerca. Podéis estar en contacto con nosotros directamente en www.facebook.com/buffalosummer y en www.buffalosummer.net.

Podéis consultar las fechas de la gira española de Buffalo Summer en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios