Simple Minds actuarán en el Festival Cap Roig

Desde hace doce años, con el verano llega el Festival de Cap Roig a Calella de Palafrugell. La dirección y producción artística de Cap Roig trae cada año a grandes nombres de la música y la danza al marco incomparable del castillo y el jardín botánico en lo que hoy ya es, según el diario británico The Independent, uno de los top 10 de los festivales de verano. Esta edición presenta un cartel de más de veinte artistas de primerísimo nivel nacional e internacional. El concierto inaugural por todo lo alto de la mano del mítico Bob Dylan dará paso en los sucesivos días del Festival a artistas como Tony Bennett, George Benson, Manolo García y Paul Anka, entre otros.

El quinteto escocés este año forma parte del cartel del Festival Cap Roig que se celebrará en Palau de Palafrugell (Girona) durante el mes de agosto. El 12 de agosto Simple Minds presentarán su aclamado repertorio 5×5, un repaso de sus primeros cinco álbumes que se acaban de reditar en una caja de lujo. La misma gira que en febrero los trajo a Madrid y Barcelona, donde a pesar de la omisión de grandes éxitos como «Alive and Kicking» y «Don’t You Forget About Me» consiguieron entusiasmar al público con las joyas de sus inicios.

Con esta vuelta al pasado, como ya es habitual (no olvidemos giras dedicadas a la obra ochentera de contemporáneos como The Cult o Echo & The Bunnymen), Jim Kerr y compañía por primera vez en muchos años están cosechando buenas críticas, incluso en la tan odiada prensa británica.

Simple Minds surgió en la época post-punk con una mezcla que incorporaba elementos de funky, punk, electrónica y glam. La banda llegó a la cima comercial con el tema «Don’t You» y el álbum «Once Upon A Time» a mediados de los años 80. Con el disco introspectivo «Street Fighting Years» el conjunto consolidó su posición en Europa, pero perdió el atractivo para el público americano. Ya entrados los años 90, cambios de personal y un bajón creativo casi acababan con la formación, que a principios del 2002 empezó a remontarse con la incorporación de nuevas caras y unos álbumes de más bien discreto éxito comercial.

Sin embargo, incesantes esfuerzos promocionales y numerosas actuaciones en festivales le devolvieron al grupo la satisfacción de entrar en los Top 10 británicos con su último álbum, «Graffiti Soul». De este disco harán caso omiso en Cap Roig, al igual que de toda canción que no forme parte de las obras «Life in a Day», «Reel to Real Cacaphony», «Empires & Dance», «Sons & Fascination» o «New Gold Dream». El día anterior los veteranos actuarán en Alicante. Más info sobre horarios, entradas etc. En www.simpleminds.com.

Simple Minds en la actualidad son Jim Kerr (voz), Charlie Burchill (guitarra), Ged Grimes (bajo), Andy Gillespie (teclados) y el batería Mel Gaynor.

Comentarios

Comentarios