RadioZ: entrevista

«Hemos conseguido combinar muy bien la magia del disco con la contundencia del directo»

Los alicantinos RadioZ están actualmente presentando su nuevo trabajo, «Invisibles a la luz», que ya reseñamos en esta misma web hace algunos meses. Grabado en Alemania, el disco posee la contundencia necesaria para contentar a los fans del Rock más contemporáneo, pero también la suficiente accesibilidad para alcanzar un público mayor. Y además con la cercanía que aportan los textos en castellano. Nos pusimos en contacto con su cantante José Ignacio para tratar todos estos y otros temas, como la nominación en la International Songwriting Competition.

– Os encontráis en plena promoción de «Invisibles a la luz», vuestro nuevo disco ¿Cuál es el balance recogido hasta ahora? ¿Qué acogida está teniendo en medios y público?

– Está siendo genial. La crítica y el público en general están acogiendo muy bien el disco y la gente está disfrutando mucho en los directos. Creo que hemos conseguido combinar muy bien la magia del disco con la contundencia del directo. Además, estamos poniéndolo a prueba en nuestras dos vertientes más importantes, disfrutando en ambientes más Rock y abriendo para bandas importantes más indies.

– «Invisibles a la luz» es vuestro segundo disco, ¿qué novedades presenta respecto a vuestro material anterior?

– El sonido. Hemos conseguido ese sonido que tanto nos gusta del Rock americano. Contundente y con pegada. Después nos gusta mucho jugar con melodías y hacer canciones. Somos una banda de canciones, más que una banda virtuosa o una banda que experimenta con los sonidos más cool.

– Habéis trabajado con el productor alemán Michael Voss. De hecho el disco está grabado en Münster, ¿Cómo surgió esta colaboración?

– Abrimos un concierto de Mad Max en Alicante y así conocimos a Michael. Hubo muy buen rollo y al día siguiente su manager nos comentó la posibilidad de grabar con Michael. Fue increíble.

– ¿Y cómo transcurrió la grabación?

– Michael es un profesional fantástico. Además, está lleno de vitalidad y energía. Le encanta su trabajo y eso lo transmite. Teníamos un poco de ‘miedo’, ya que ha trabajado con grandes como Steve Lukather, Michael Schenker, Robin Beck, Glenn Hughes, etc. pero nos trató como a uno más e incluso se vino a Alicante una semana a nuestro local para preparar la demo del disco. ¡Una pasada!

– ¿Y qué crees que ha aportado al sonido de la banda?

– Digamos que hemos logrado profesionalizar el sonido. Todo suena como queremos y con un sonido de primer nivel. Después te puede gustar más o menos, pero la calidad es profesional. Por otro lado, nos ha propuesto componer juntos canciones de lo que será el tercer disco y eso nos motiva muchísimo. ¡Otra aventura nueva!

– Personalmente creo que el disco suena potente pero bastante accesible a la vez, acercándose a un sonido épico y grandilocuente. ¿Estás de acuerdo?

– Sí, realmente es accesible. Es lo que te comentábamos antes. El hecho de tener melodías tan destacadas lo acerca a un público más general, pero la novedad es envolverlo de potencia y pegada que es lo que lo acerca al lado más rockero. De todas formas, no es algo planeado, nos sale así. Es la música que nos gustaría escuchar y cantada en castellano. Un buen ejemplo en este sentido, ha sido la doble nominación a mejor canción latina en el concurso internacional más prestigioso de compositores que se celebra en USA (International Songwriting Competition). Hemos sido seleccionados entre más de 16.000 canciones en una categoría que solo distingue que se cante en español. Da igual el estilo. La verdad es que es un puntazo.

– También tengo la impresión de que habéis buscado una especie de balance entre un sonido más moderno y el de bandas de los años 80 y 90. ¿Estoy en lo cierto?

– Son nuestras influencias. Nos encanta el sonido de Shinedown, Foo Fighters… pero también nos gustan cosas como Sterophonics, Bon Jovi, White Lion, etc.

Una cosa también bastante evidente es la influencia en tu voz de Enrique Bunbury, por ejemplo. Pero ¿cuáles serían vuestras principales influencias?

– Bueno (risas)… a mí particularmente no me parece así, pero sí que es verdad que la gente necesita emparejarte con algo, con un modelo y Enrique es uno de ellos. De todas formas, es un cantante que admiro y que siempre me ha gustado en ciertas etapas de su carrera. Sobre las influencias son las que te comentaba: Ozzy Osbourne, Tom Petty, Quique Gonzalez, Alter Bridge, etc.

– Volviendo al tema del sonido, vuestro primer disco fue masterizado en Canadá por Adrian Carr. ¿Todavía sigue siendo necesario salir al extranjero para conseguir un buen sonido?

– La verdad es que fue algo no intencionado. Nos contactó por Linkedin y nos ofreció una muestra gratuita de su trabajo. Fue realmente una sorpresa. Comparamos precios para masterizar en España y no encontramos ninguna oferta que pudiera competir a nivel económico. Adrian es un reconocido ingeniero de sonido y creo que hizo un trabajo excelente. En España también se trabaja muy bien, hay profesionales estupendos.

– Vosotros sois de Alicante, ¿cómo véis la escena musical por allí?

– Aquí hay muchos grupos y mucha vidilla musical. La calidad es realmente buena y realmente se trabaja mucho. El problema son las salidas que ofrece Alicante. Todo está muy complicado y no se apuesta por la música local. Existen gestos que agradecemos y que pueden que vayan cambiando la tendencia, pero falta que desde la Administración se lo crean. Se crean que la música local es un valor más de la tierra y que lo que tienen en casa tiene mucho valor. Al final te cansas de ver a los mismos grupos en los mismos Festivales. Eso no hace bien a nadie.

– Como decíamos al principio estáis en plena promoción, ¿qué tal está yendo la gira? ¿Tenéis muchas fechas previstas?

– Estamos organizando nuestra gira nacional. Todo poco a poco porque los medios no lo permiten hacer más rápido. Hemos tocado en Córdoba, Murcia, Cartagena, Madrid y ahora tenemos previstas fechas en Albacete, Valencia, Granada y de nuevo Madrid. Tenemos intención de presentar este disco en todo el territorio nacional ¡sea como sea! (risas) Rock on!

– Bueno, pues esa era la última pregunta, ¿quieres añadir algo más para nuestros lectores?

– ¡Gracias por el apoyo! Podéis escuchar nuestra música en RadioZ.es y en Spotify. Si os gusta lo que escucháis podéis conseguir el disco a través de nuestra web y así podremos cantar juntos en el próximo directo de RadioZ que os venga cerca. ¡Os esperamos!

Comentarios

Comentarios