Outside the Box: entrevista

3.8/5 - (36 votos)

«No me preocupa mucho nuestro nombre o nuestra imagen; se trata de la música»

Probablemente el nombre de Outside the Box no os diga nada (aunque quizás hayáis tenido la oportunidad de leer la reseña de su debut, «Bridge», en esta misma web). Pues esta banda de New Jersey con tan solo un disco en el mercado se han codeado ya con gente como Springsteen, Southside Johnny, Gov’t Mule o muchos otros, han sido la banda residente del mítico Stone Pony de Asbury Park, o han recibido muchos premios locales. Después del verano estarán por Europa presentando ese trabajo de puro Rock americano titulado «Bridge», con parada también en nuestro país.

– Felicidades por vuestro disco, nos ha gustado mucho «Bridge», ¿qué nos puedes contar sobre el prceso de grabación?

– ¡Gracias! Creo que antes de «Bridge» la gente pensaba que Outside the Box era solamente una banda de directo. Cuando nos propusimos hacer un disco nos preocupaba captar nuestra energía de directo en el trabajo de estudio. Teníamos esto en mente mientras grabábamos. Como «Bridge» es nuestro primer álbum, tuvimos material original de más de cuatro años para elegir. Empezamos con una lista de 27 temas y la reducimos a 14. Grabamos 12, de las que 11 acabaron en el disco. Como habíamos esperado tanto para grabar nuestro primer LP, teníamos las canciones muy trabajadas del directo. Entramos al estudio tras ensayar mucho y así no perder el tiempo. La mayoría de las canciones fueron grabadas casi todas en directo, salvo las voces y algunos overdubs.

– Por cierto, Outside the Box es un nombre curioso, ¿Por qué ese nombre? ¿Cuál es su significado?

– ¡Estoy de acuerdo! Cuando comenzamos en 2004 solíamos ensayar fuera de una enorme cámara frigorífica en la trastienda de una tienda de frutas y verduras. Así que en un sentido literal, estábamos ensayando «fuera de la caja». Es lo que somos. Es el nombre por el que nos conoce la gente. En realidad no me preocupa mucho nuestro nombre o nuestra imagen. De lo que se trata es de la música. No intentamos ir de cierto rollo, y no somos parte de ninguna subcultura musical (hipster, hippie, punk, …). Simplemente tocamos Rock and Roll.

– El título del álbum, «Bridge», me imagino que viene de la canción «I’m a Bridge» pero… ¿tiene algún otro significado? El artwork parece tener algún tipo de simbología…

– El título tiene dos significados principales. Siento que este disco es un puente entre nuestra juventud y nuestra vida adulta musical. Fue un gran esfuerzo y creo que tuvimos éxito y crecimos personal y musicalmente como resultado de este proyecto. En un sentido más literal, el puente representa una conexión entre donde viví antes del disco y donde vivo ahora. Me mudé de Nueva Jersey a Nueva York. Los dos estados están muy cerca geográficamente. Es muy fácil entrar y salir de la ciudad a través de dos grandes túneles o dos grandes puentes. Aún así los dos sitios parecen mundos aparte. Nueva York es más que una ciudad para mí. Es una emoción. Hay un tipo de sensación que tengo al estar aquí que no he encontrado en ningún otro lugar.

– Habéis recibido algunas nominaciones y premios en Nueva Jersey y habéis sido la banda del Stone Pony durante algunos años. Aquí en España utilizamos la expresión «nadie es profeta en su tierra», que significa que nunca tendrás éxito en tu país o región, pero para vosotros parece justo lo contrario. ¿Vais a ser la próxima gran banda?

– Es bonito ser reconocido por tus colegas pero yo odio profundamente los premios. Me parecen forzados y artificiales. El éxito para mí se mide a través de lo que conseguimos en la carretera y en el estudio. El verdadero premio es hacer amigos y fans y crecer constantemente como músicos. ¡Espero que empecemos a construir nuestra base de fans en España en esta gira y en las próximas que haremos en los años venideros!

– ¿Y cómo van las críticas del disco?  

– Tenemos un montón de buenas críticas y de respuesta. Estamos muy orgullosos de «Bridge» y muy nerviosos por compartir nuestro show con Europa también.

– Os han comparado con Bruce Springsteen, The Hold Steady o Tom Petty por citar solo a unos pocos pero ¿cuáles son vuestras principales influencias?

– ¡Las acabas nombrar! (risas). Mi top 5 es The Band, Wilco, the Hold Steady, Counting Crows y Bruce. Últimamente he estado metido en Josh Ritter, Elvis Costello, Rilo Kiley, Florence & the Machine, Fastball, Ryan Adams y algunos otros. Intento escuchar los discos de principio a fin y no saltar ningún tema. Creo que la mayoría de los artistas tienen la intención de que sus discos se escuchen así. Siento que es mi labor como oyente hacer honor a eso. Es la única manera en que puedes entender realmente y apreciar el trabajo como un todo.

– Habéis tocado dos veces en el concierto benéfico Light of Day Benefit. ¿Cómo te sientes al haber compartido escenario con gente como Springsteen, Joe Grushecky, Jesse Malin o Willie Nile? Imagino que también sois fans de algunos de ellos…

– Definitivamente soy fan. Es muy grande compartir escenario con músicos con los que crecí.

– Además habéis tocado con Gov’t Mule, Southside Johnny, Blues Traveler o Johnny Winter pero… ¿hay alguna banda con la que no hayáis tocado todavía y que os encantaría hacerlo?

– Me encantaría compartir escenario con Levon Helm en sus ‘Midnight Ramble shows’ en su granja en Woodstock, NY. Hemos estado dos veces en los Ramble y probablemente es la mejor experiencia musical.

– Por cierto que el pasado noviembre tocásteis el «The Last Waltz» de The Band en su 35 aniversario en el Stone Pony, ¿cómo os fue?

– Este varano fuimos la banda residente en el Stone Pony en Asbury Park, New Jersey. En vez de tocar canciones de Outside the Box cada semana, decidimos tocar algunos de nuestros discos clásicos favoritos al completo. Interpretamos «My Aim is True» de Elvis Costello, «Damn the Torpedos» de Tom Petty, «Blonde on Blonde» de Bob Dylan o «The Wild, The Innocent And the E-Street Shuffle» de Bruce Springsteen entre otros. «The Last Waltz» de The Band para mí fue el más memorable. Celebramos el 35 aniversario del icónico final de The Band y la película de Martin Scorsese que capturó la música y todo lo que hubo alrededor del evento. The Band es de largo mi banda favorita. Son una gran influencia, incluso aunque no tengamos ninguna canción nuestra que suene a The Band. El público en nuestro show de «The Last Waltz» fue mucho mejor que cualquier otro ante el que hayamos actuado. Estoy impaciente por hacerlo más grande y mejor el año que viene…

– Bien, estamos acabando la entrevista, ¿Qué esperáis de los shows españoles? ¿Quieres añadir algo para nuestros lectores?

– Algunos amigos que han girado por allí me han contado grandes cosas de la escena española. Estoy deseando ir. Estoy impaciente por hacer nuevos amigos y nuevos fans cuando vayamos a España. Espero que todo el mundo pueda hacerse con una copia de «Bridge» en iTunes o en nuestra página web. ¡No hay mejor sensanción que tocar un concierto donde todo el mundo canta las canciones!

– Muchas gracias, espero veros el próximo otoño.

– ¡Gracias a ti! A ver si hablamos en persona…

Comentarios

Comentarios