Munlet – ‘Bicefalopedia’ (Screaminguy/Ghost Highway/Bi Batean 2012)

Poco a poco los guipuzcoanos Munlet siguen sumando referencias a su ya sólida discografía, porque este «Bicefalopedia» que nos ocupa es ya su tercer largo en una carrera salpicada de EPs y otras golosinas. Y como siempre el dúo formado por Anita «Ladyfingers» e Ina «Herr Professor» ha cuidado la edición al máximo tanto en las ediciones físicas (hay una en vinilo y otra en digipak con tinta luminiscente), como en la digital (que viene acompañada de dos bonus tracks al igual que las anteriores, «Dead Finks» de sus vecinos Nuevo Catecismo Católico y «Machine Gun Etiquette» de The Damned).

Munlet vuelven aquí al formato dúo, tras una breve aventura hace un par de años como quinteto coincidiendo con la edición de «Cañón», trayendo consigo esos temas marca de la casa que combinan grandes dosis de tecnología, theremin y guitarras que arden entre la electricidad del punk y el groove de la New Wave o el Noise Pop de los 90, todo aderezado con la voz descarnada de Ladyfingers. Munlet se lo guisan y Munlet se lo comen, porque además de hacerse cargo de todos los instrumentos también la producción corre a cargo de ellos mismos. Y el resultado es puro Munlet, claro. Porque pocas novedades en cuanto al sonido podemos encontrar en «Bicefalopedia», y esto no hay que verlo como un demérito sino todo lo contrario: lejos de ser más de lo mismo, «Bicefalopedia» pone de relieve que el dúo tiene ya un estilo propio muy consolidado, un sonido personal en el que todas sus influencias se mezclan para acabar conformando algo que llamamos Munlet. Aún así nos encontramos con un tema como «Zückerwolke» que con su guitarra acústica se nos antoja una rareza dentro del universo de los de Mendaro.

Si el mundo no estuviera completamente loco, un tema como «Vida sin voz» merecería ser un single de éxito y sonar a todas horas en la radio, «Extinción» protagonizar una campaña publicitaria o «Tortura, camina» ser objeto de remezclas por los artistas más cool.

Comentarios

Comentarios