Valient Thorr: entrevista con Valient Himself ante su próxima gira española

«Dave Mustaine tiene que ser un tarado si se plantea siquiera escuchar a Santorum»

En unos días tendremos de visita a Valient Thorr. Estos barbudos extraterrestres para los que la etiqueta «Metal» se queda corta, estarán de vuelta por estas latitudes después de que convencieran en la pasada edición de Sonisphere celebrada en Getafe. Sin el respaldo de un disco que presentar, la banda tendrá que demostrar de qué pasta está hecha para conseguir más adeptos en un país en el que poco a poco van consiguiendo hacerse con un hueco entre los aficionados. Nos pusimos en contacto con su líder, Valient Himself, para que nos pusiera al corriente de todo lo relacionado con la actualidad de la banda y esta gira.

– Valient Thorr estaréis de gira por España en marzo. La última vez que la banda tocó por aquí fue en el Sonisphere del año pasado. ¿Crees que os estáis haciendo más grandes por aquí?

– ¡Eso espero! No estoy seguro. Sé que hay muchos «Thorriors» allí, con suerte la promoción iguala al alboroto y tenemos conciertos más grandes y más malos cada vez. Eso es lo que siempre esperamos. Madrid fue MUY bueno para nosotros, así que espero que el resto de ciudades reflejen el paso adelante.

– ¿Qué opinas entonces de España? ¿Crees que aquí la gente controla vuestra música?

– Creo que los fans del Rock n Roll siempre controlan nuestra música. Incluso si escuchan que somos de otro planeta y creen que somos un montón de mierda, creo que cuando escuchan nuestra música nada de eso importa. ¡Únicamente importan las «jams»!

– ¿Qué vamos a ver? ¿Quizás un set list diferente?

– Quizás. Probablemente. Tenemos un nuevo 7 pulgadas con un tema nuevo también. Quizás toquemos algunas covers más, quzás desempolvemos viejas canciones y quizás toquemos algo que no hayamos tocado nunca.

– ¿Cómo describirías uno de vuestros shows para alguien que nunca ha estado en ellos?

– Tocamos Rock n Roll a toda velocidad. No hay un género específico, son simplemente nuestras influencias y nuestros favoritos combinados y lo que sale es lo que ves. Jodido Rock n Roll, High energy, kick out the jams, guitarras dobladas, sudor por todas partes y beber las lágrimas de vuestras novias.

– «Stranger» fue vuestro último álbum, pero fue editado hace mogollón. ¿Estáis pensando en editar nuevo disco? ¿A qué sonará?

– Tenemos como he dicho una canción nueva que sale durante esta gira y que nadie ha escuchado todavía. Estamos componiendo ahora mismo, pero no tenemos prisa por sacar nada. Solo hemos empezado el proceso de composición, pero estamos muy animados con las ideas, los riffs y el proceso que significa traerlos a la vida.

– Casi todos vuestros discos se han editado con Volcom. ¿Estáis contentos con vuestro sello?

– Estamos muy contentos con Volcom. De algún modo, al estar fuera de la industria discográfica no han dejado crecer en otros países de modos que ningún sello independiente podría permitirse en los Estados [Unidos], y nos hemos convertido en una especie de familia. SOn mucho más que un sello o una gente con la que o para la que trabajamos. Tenemos una relación establecida que va más allá de las normas entre una banda y un sello. Esos tíos son nuestros amigos. Nosotros hacemos arte, y ellos nos ayudan a ponerlo a disposición del público. Está muy bien tener libertad en cómo, qué, cuándo y dónde hacer lo que queramos hacer. Es un ambiente sin estrés.

– ¿Cómo describirías el sonido de Valient Thorr? ¿Cuáles son las principales influencias de la banda?

– La iglesia espacial. No sé. Somos muchas cosas. Supongo que la respuesta más corta es «High energy Rock n Roll». Pero no me gusta ser categorizado. Creo que podemos hacer lo que queramos. Supongo que hay Punk, Metal, Rock n Roll, cosas progresivas, cosas de Rock matemático… Debería decir que estamos influenciados por Thin Lizzy, AC/DC, Motörhead, Maiden… Yo mismo me fijaba al principio en frontmen como Bon Scott, Mark Mothersbaugh (DEVO) e incluso Jim Morrison. Quizás también un poco de Mick Jagger. A lo largo de los años he llegado a amar a Dio, Jello Biafra o Roky Erickson. Quién sabe, la lista es interminable. Amo el Rock n Roll.

– Habéis girado con gente como Joan Jett, Gogol Bordello, Andrew WK, Mastodon o Motörhead por nombrar a unos cuantos. ¿Cuál es vuestra banda favorita con la que tocar?

– No sé. Esas que has dicho son muy divertidas. Diría que las más grandes con las que hemos girado, como Motörhead y Mastodon son las más divertidas porque consigues el respeto y te haces amigo de gente de la que has sido fan. Y más allá de eso, me encanta girar con grupos que hacen lo que hacemos nosotros, como Red Fang, Priestess y Early Man.

– ¿Hay alguna otra banda con la que te gustaría tocar y todavía no lo hayáis hecho?

– Bueno, me encantaría abrir para Iron Maiden en algo más que un festival. Me gustaría hacer un concierto en un pabellón con ellos algún día. Pere tendremos que avanzar mucho antes de que eso ocurra. En otro tiempo habría dicho que me gustaría telonear a Megadeth, pero ya no desde que [Dave Mustaine] dijo que apoyaba al candidato de extrema derecha Santorum aquí en los Estados [Unidos]. Ese tío TIENE que ser un tarado si se plantea incluso escuchar cualquier cosa que tengan que decir esos candidatos conservadores del Partido Republicano. Y da la impresión de que no conseguiremos telonear a Judas Priest desde que decidieron separarse. Supongo que si soñara, diría Status Quo o AC/DC. O incluso Metallica. Demonios, si escribiéramos un disco duro no tendría miedo de abrir para Slayer.  A algunos de sus fans podría no gustarles, pero somos amigos de Dave Lombardo, y siempre han sido guays con nosotros. Creo que me gustaría mucho más abrir para ellos que para los otros porque tiene pinta de que podría convertirse en realidad.

– Ok, estamos terminando, ¿algunas palabras para tus fans españoles?

– [En castellano] Veremos todos ustedes pronto mis amigos!! Alahoyus!!

Las fechas de esta gira española de Valient Thorr son las siguientes:

22 de marzo de 2012: Madrid, Caracol
23 de marzo de 2012: Hondarribia, Psylocibenea
27 de marzo de 2012: Badalona, Estraperlo Club

Comentarios

Comentarios