De cuando La Polla Records se coló en Los 40 Principales

«Los 40 principales son nuestro objetivo» cantaba Evaristo en «Críticos». Y parece que al final acabaron consiguiéndolo…

Hacia principios de los 90, sentado frente al televisor justo antes de comer un fin de semana, presencié una de esas cosas que difícilmente se olvidan. Y es que era prácticamente imposible que en la era pre-grunge algo que se saliera del Pop fofo pudiera aparecer en el infame listado semanal de Los 40 Principales. Y sin embargo Evaristo se la coló a todo el mundo: en primer lugar a sus fans, que no esperaban ni por el forro de los cojones un disco como «Los jubilados»; y en segundo lugar a la cutre industria musical hispana, al lograr que ese payaso que imitaba el look de George Michael y que se hacía llamar «Fernandisco» tuviera que nombrar a La Polla Records en su «pograma». Aunque, de hecho, el tipejo nombró a Los Jubilados como autores de un tema titulado «Mis riñones».

Parece ser que la idea original era editar el álbum como un proyecto paralelo bajo ese nombre precisamente, pero que la discográfica creyó conveniente que saliera bajo la etiqueta La Polla Records como reclamo comercial. Tal vez esto explique en parte la «confusión» de Los 40 Principales. El dibujante Azagra, que se encargó de realizar el libreto interior del disco, comentaba en su blog que incluso el nombre original era «Los jubilaos», pero que él cometió el error de escribirlo correctamente en la portada y que así se quedó.

Así que, resumiendo, finalmente el disco pasó a la historia como el séptimo de estudio de La Polla Records y logró entrar (doy fe de que al menos durante una semana) en la lista de Los 40 Principales. No sé si fue una especie de broma de su sello y realmente los de la SER no tenían ni idea de que en realidad se trataba de quien se trataba, o si fue una simple transacción económica, pero lo cierto es que ese hecho tan casposo realmente ocurrió. También habría que preguntarse si los que votaron por la canción eran conscientes realmente de a quién estaban aupando a la lista (llegados a este punto, tengo una pregunta inocente: ¿la lista realmente se confecciona en base a lo que votan los oyentes?).

Puede que muchos os estéis preguntando en este preciso instante qué pinta una banda como La Polla en esta web. Pues puede que musicalmente muchas cosas de su dilatada carrera no encajen demasiado bien en nuestra idea del punk rock, pero desde luego muchas de sus letras tienen perfecta vigencia en estos tiempos de mierda que nos están haciendo vivir. Y por cierto, su importancia en la música nacional es innegable, por muy insoportables que nos parezcan muchos de sus aprendices.

Comentarios

Comentarios