2012: todo lo que nos espera

Sin duda 2012 es un año que promete en lo que a Rock se refiere. Porque aparte de las reuniones ya conocidas como la de Black Sabbath, que a buen seguro ofrecerán uno de los conciertos más memorables en el próximo Azkena Rock Festival 2012, la de Beach Boys con Brian Wilson o la de The Stones Roses que además estarán en el FIB, en el horizonte está por un lado la posibilidad de que The Rolling Stones decidan celebrar por todo lo alto su quincuagésimo aniversario (para evitaros buscar en la Wikipedia: 50 años) o que Axl Rose y Slash lleguen a un entendimiento gracias a la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame y consigan no solo tolerarse como para estar en la misma sala sin liarse a golpes, sino también sobre el mismo escenario. Tres o cuatro canciones sería maravilloso, pero una gira mundial sería un acontecimiento histórico, de esos que marcan a una generación. Y también histórico, pero menos dado que ya se han reunido en fechas recientes aunque sin Rod Stewart, podría ser la reunión de los Faces también para el evento de Cincinnati. Sin embargo todo esto entra dentro de la especulación. Como especulación es que podamos ver a Tom Petty en nuestro país este 2012. De momento su primera gira europea en veinte años se ha quedado en algo más que un puñado de fechas, pero no mucho más. Sin más noticias desde hace un par de semanas, a la hora de redcatar esto no hay ningún indicio que haga pensar en que se van a ir ampliando el número de conciertos, pero tampoco de lo contrario. Tocará cruzar los dedos pues. Como también tocará cruzarlos para que Soundgarden visiten también la península. Esto sin embargo parece bastante más fácil; lo único que falta es que se desvele en qué festival van a hacerlo.  Estos días también hemos escuchado rumores, con poca base eso sí, sobre reuniones de los suecos Refused y los norteamericanos At The Drive In. Nosotros no damos un duro por ellas, pero ahí queda. Más probable a nuestro juicio es que Metallica vuelvan a nuestro país en verano, cuando estarán haciendo el ya casi habitual circuito europeo de festivales metaleros interpretando el «Black Album» al completo ¿alguien dijo Sonisphere? Finalmente los norteamericanos Drivin’ N’ Cryin’ parece que también se pasearán por el viejo continente este año, aunque de momento no se sabe mucho más.

Lo que sí son cosas confirmadas son la gira y disco de Van Halen con David Lee Roth (el disco para febrero; la gira parece difícil que pueda llegar por aquí, pero tal vez hacia final de año…). Y entre las giras que veremos estos primeros meses del año tenemos nombres de copetín como el de Bruce Springsteen, que estará entre mayo y julio de vuelta por España; en este enero tendremos nombres como Danny and the Champions of the World, The Answer, Scala & Kolacny Brothers o Dynazty; los L.A. Guns liderados por Tracii estarán girando en marzo; en marzo también tendremos a M83, y no dejamos ese mes, puesto que viene cargadito con las giras de Tinderstick, Neptune, Deer Tick, Jon Spencer Blues Explosion o The Sadies; Brooke Frasier nos visitará en abril; Judas Priest volverán con su «Epitaph Tour» en mayo (a este paso va a ser el «funeral» más largo de la historia); entre mayo y junio estarán nuestros amigos de American Aquarium; Children of Bodom recalarán en España en junio; y Ministry recaerán en directo de nuevo en julio.

Son algunos nombres de los que nos alegraran el 2012, pero no podíamos olvidarnos del capítulo de festivales. Hemos destacado por afinidad musical Primavera Sound (con nombres como Off! Napalm Death y The Afghan Whigs en mayo -otros que se reúnen, por cierto-) y el Azkena Rock Festival en junio (con los ya citados Black Sabbath y además otros nombres como Lynyrd Skynyrd y Blue Öyster Cult). Otros festivales como el SOS 4.8 murciano, BBK o Leyendas del Rock ya han confirmado algunos nombres (y en el caso del último citado casi todo su cartel), así que ya podemos hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros en este 2012. Os deseamos 365 días repletos de Rock, y no olvidéis visitar a diario esta web para manteneros adecuadamente informados.

Comentarios

Comentarios