Homer, uno de los nuestros

4/5 - (36 votos)

Por todos es conocida la afición de Homer por el Rock setentero, la cerveza, las apuestas ilegales y los asuntos turbios. Sí, Homer Simpson es uno de los nuestros… ¡si incluso llegó a casarse en Las Vegas ataviado como Sinatra! Por ello los momentos rockeros de la serie son incontables, y en un detalle que muy poca gente conoce, el nombre de la cerveza Duff está inspirado en Duff “The King of Beers” McKagan, como el mismo bajista comenta en su autobiografía.

Era raro pues que todavía no hubiésemos dedicado un artículo al tema, dado el fanatismo que en esta web tenemos por Homer. Con deciros que nuestra fijación con los monos nos viene de ahí… es que por “The Simpsons” en sus más de veinte temporadas han pasado tantos músicos que nos es imposible acordarnos de todos: Metallica, Elton John, Little Richard, Barry White, The Ramones, Aerosmith, Kid Rock, Sting, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Ratt (o Whitesnake, o Poison o Quiet Riot o los que fuesen), Spinal Tap, Red Hot Chili Peppers, James Brown, Paul McCartney, REM…

Incluso el propio Homer hizo sus pinitos en el Rock and Roll, ya fuera al frente del conjunto vocal The Be Sharps (en España llamados en una de esas gracietas sin gracia de los traductores “Los Solfamidas”) o como torturado líder de Sadgasm (aquí Dolorgasmo), banda de la época Grunge cuyo mayor éxito fue un tema llamado “Margerine”.

De entre todos los guiños rockeros que nos ha dejado la serie, hemos seleccionado sin un orden concreto los que nos parecen los diez mejores. Seguramente hemos cometido la torpeza de olvidar alguno que debería estar en el listado, pero de los que hay no sobra ni uno solo. Pero mejor juzgad vosotros mismos:

– Hilarante para cualquier aficionado con algo de conocimiento es el momento del capítulo “Los monólogos de la regina” en el que Homer comenta: “Y ahí está Jimmy Page, uno de los más grandes ladrones de música negra norteamericana que haya pisado la tierra”.

– En el capítulo “Jinetes galácticos”, Homer lleva a Bart a ver a los canadienses Bachman Turner Overdrive, a los que les exige tocar “You Ain’t Seen Nothing Yet” justo después de que la hubieran tocado; cuando Randy Bachman le dice que la acaban de tocar, Homer contesta con desgana “lo que sea”.

– En “El Flameado de Moe” Homer cae sobre Aerosmith tras desvelar el ingrediente secreto del bebedizo; la banda se había hecho fija del local. Por cierto, que en el mismo episodio acompañando a Aerosmith aparece el mismísimo John Kalodner.

– En el episodio titulado “Homerpalooza”, Homer se une a un festival itinerante con un número de feria en el que participan Smashing Pumpkins, Cypress Hill, Sonic Youth y Peter Frampton. Sin embargo, lo más interesante es cuando Homer en el coche explica a Bart, Milhouse y Nelson quiénes eran Grand Funk: “¿No conocéis a Grand Funk? ¿Las letras descamisadas de Mark Farner? ¿El bajo quebrantahuesos de Mel Schacher? ¿La habilidad a la batería de Don Brewer?”

– En el episodio “How I Spent My Strummer Vacation”, Homer recibe como regalo una semana en el “The Rolling Stones Rock N’ Roll Fantasy Camp”. Ni que decir tiene que solo la presencia de Jagger, Richards, Tom Petty, Brian Setzer, Elvis Costello y el pesado de Lenny Kravitz ya hacen interesante el capítulo de por sí para cualquier rockero.

– En el capítulo “Jazzy and the Pussycats”, Bart descubre su don para la batería, y protagoniza una parodia del video de “The Hardest Button to Button” de The White Stripes, apareciendo los propios Meg y Jack.

– Homer alcanza la concejalía de limpieza pública en un antológico capítulo titulado “Trash of the Titans”. Es en este capítulo cuando, además de recibir una tunda por seguridad al interrumpir el concierto de U2 cuando interpretan “In the Name of Love”, Homer interpreta uno de sus clásicos, “The Garbage Man” en el que también canta una pequeña frase Bono.

– En el capítulo “Rosebud” (sí, es una parodia de “Ciudadano Kane”), The Ramones son contratados para la fiesta de cumpleaños del Señor Burns, al que le cantan el “Happy Birthday” despidiéndose con un “vete al infierno”.

– The Who derriban con su música el muro entre Viejo Springfield y Nuevo Springfield en “A Tale of Two Springfields”, construido por Homer en algo así como una lucha de pobres contra ricos.

– Homer decide montarse su propio bar en su garaje después de Moe cambie su vieja taberna por un bar de moda en el episodio “Homer el Moe”. Así, el chanchullero de Homer consigue engañar a R.E.M. para que toquen en su bar ilegal.

Y hasta aquí este repaso en el que estamos seguros de que olvidamos algo, pero antes de despedirnos citaremos de nuevo a Homer en una frase que resume muy bien su filosofía, nuevamente con Bachman Turner Overdrive de protagonistas (no en vano son una de las bandas preferidas de Matt Groening): “Es la BTO. Eran la respuesta canadiense a ELP. Su mayor éxito fue ‘TCB’. Así es como hablábamos en los 70, no teníamos un minuto que perder”.

Comentarios

Comentarios