Danny and The Champions of the World: entrevista

«Quería hacer un disco que recordara a los que me hicieron desear tocar la guitarra y escribir canciones»

El próximo mes de enero nos visitan por vez primera Danny and the Champions of the World. Liderados por Danny George Wilson, la banda viene a presentar en directo en cuatro conciertos las canciones de su tercer álbum, «Hearts And Arrows». Nos pusimos en contacto con Danny para que nos hablase de todo ello.

– Lo primero de todo felicitarte por el nuevo álbum, «Hearts And Arrows» es un gran disco. ¿Sientes lo mismo? ¿Crees que es tu mejor álbum?

– ¡Gracias, a nosotros también nos encanta! Siento que tenía una visión para el disco (un para nada cínico, honesto y nada complicado disco de Rock n Roll de sábado por la noche), y creo que lo hemos logrado. Quería hacer un álbum que recordara a los discos que me hicieron desear tocar la guitarra y escribir canciones por primera vez: Springsteen, Petty, Mellencamp, Nick Lowe, Graham Parker & The Rumour… ¡daba un poco la impresión de que ese tipo de música estaba en peligro de extinción!

– El productor fue Ted Hutt, ¿por qué lo elegísteis? ¿Estás contento con los resultados?

– Soy un gran fan de las producciones de Ted. Me encantaron las cosas con Chuck Ragan y también los discos de The Gaslight Anthem y Lucero. Fui hasta Los Angeles y me encontré con él en el estudio. Es un gran tipo y me encantó la energía y la pasión que tiene por todo. ¡Curiosamente creció a unas dos millas de donde lo hice yo! Estoy deseando volver a trabajar con él…

– Con «Hearts and Arrows» es la primera vez que Danny and the Champions of the World se convierte en una unidad estable. ¿Por qué ahora? ¿Resulta complicado mantener una banda funcionando cuando la gente viene y va?

– Sí supongo que esta es la primera vez que los Champs tienen una formación de gira estable. Es un placer… una banda increible y buena gente también. Cuando imaginé a los Champs por vez primera, iba a ser un colectivo completamente libre y abierto que no iba a tocar bajo las mismas normas o seguir los mismos cauces que los de una banda «tradicional» y durante algún tiempo funcionó bien, ¡casi como ‘American meets Sun Ra’! Pero la gente comenzó a interesarse y a venir a vernos y quería asegurarme de que recibían el mejor show que podían pedir, ‘quiero que los Champs sean una experiencia mágica’, y las cosas necesitaban cambiar para que eso sucediese. Quiero que los Champs entren en la historia de la gente como una de las mejores bandas que nunca vieron…

– «Hearts and Arrows» es más Rock y menos folk que los otros dos discos. ¿Fue un cambio natural o querías marcar una diferencia?

– Conmigo es todo muy natural. No tomo decisiones basadas en lo que pienso que puede ir bien o ser una buena decisión comercial. Solo hago las cosas que me apasionan. Ha sido bastante duro intentar conducir a los Champs hacia dónde quería y sentía que tenía que volver a las cosas que me inspiraron cuando era un chaval… así que empecé a escuchar un montón a Bruce y a Tom Petty, la Motown… las cosas con las que crecí, y me di cuenta de que estas cosas maravillosas habían pasado de moda y quería ser desafiante y hacer algo simple, sincero y divertido. Quería hacer un disco y simplemente salir y tocar bien, ¡buenos y sudorosos shows de Rock n Roll!

– ¿Así que cuál es la principal diferencia entre este disco y los dos anteriores?

– Creo que la principal diferencia es que tenía una idea muy determinada sobre cómo quería que sonara y con quién quería trabajar. Nunca antes habíamos tenido a un productor involucrado. Elegí producir el disco con Tony Pool porque me encanta todo lo que hizo con Starry Eyed and Laughing, una de las mejores y más olvidadas bandas británicas de la época del Pub Rock… toca increíblemente la Rickenbacker de doce cuerdas y me di cuenta de que entendía lo que quería. Entonces Ted Hutt lo mezcló todo en L.A. y sabía que su participación sería perfecta…

– ¿Qué recuerdas de los comienzos de Danny and the Champions of the World?

– La banda en la que había estado durante más de una década con mi hermano Julian, Grand Drive, había decidido tomarse un tiempo libre y después de todo ese tiempo en una banda «tradicional» quería hacer algo que no tuviera reglas, solo una loca banda de amigos moviéndose libremente por el sitio, muy influenciado por el «Passing Show» de Ronnie Lane y por los Grateful Dead. Nunca ensayábamos y hacíamos muchas jams. Era maravillosamente divertido y permanece entre mis mejores momentos pero creo que con toda esa libertad vienen también problemas y cosas que encajar. Sabía que necesitaba cambiar y evolucionar y era difícil pero realmente ha merecido la pena…

– La mayoría de la gente compara tu música con Springsteen, Tom Petty y todos esos grandes nombres de la música americana. ¿Entonces cuáles son tus mayores influencias?

– Creo que la mayor de mis influencias a lo largo de los años ha sido la Motown, Stax, el Doo Wop, The Everly Brothers, Sam Cooke, Phil Spector, Bruce, Joe Strummer, Hank Williams… todo eso que comienza con una gran, gran canción. Me encanta la música simple, honesta, desde el corazón y apasionada… ¡¡¡»Stand by Me»!!!!

– Habéis girado con gente como Drive By Truckers o The Magic Numbers pero… ¿con qué banda con la que no hayáis tocado todavía te gustaría hacerlo?

– Me encantan las dos, ¡ambas están totalmente comprometidas en tocar cada concierto como si fuese el último! Tocaría muy feliz frente a cualquier audiencia… ¡estoy más interesado en los tíos que están allí delante que en los que están en el backstage! Supongo que nosotros y The Gaslight Anthem sería un gran show… Me encantaría también formar parte del Revival tour con Chuck Ragan algún día…

– Vais a estar de gira por España por vez primera este próximo enero. ¿Estáis deseosos de venir por aquí?

– ¡No podemos esperar! Algunos del grupo han estado por allí antes, Chris Clarke y Paul Lush fueron con Alan Tyler de The Rockingbirds. ¡Nos encanta tocar para nueva gente y esperamos pasar un buen rato con vosotros!

– ¿Cómo describirías un concierto de Danny and the Champions of the World a la gente que nunca os haya visto?

– Es bastante completo: ¡un par de horas de hermandad y Rock n Roll! ¡No te defraudaremos!

– Muy bien, como estamos acabando la entrevista ¿te gustaría decir algo más para tus fans españoles?

– Estamos muy emocionados de haber sido invitados a ir y esperamos que este sea el primero de muchos viajes. Como dijo Springsteen «Prove it all night, every night»

– Muchas gracias Danny.

– No, gracias a ti.

Las fechas de la gira española de Danny and the Champions of the World son las siguientes:

18 de enero de 2012: Bilbao, Colegio Abogados (Acústico) – Gratuito
19 de enero de 2012: Madrid, Wurlitzer Ballroom
20 de enero de 2012: Valencia, El Loco Club
21 de enero de 2012: Barcelona, Rocksound

Comentarios

Comentarios