‘Guía universal del Rock’ de Jordi Bianciotto (3 vols.)

El reconocido periodista y crítico musical Jordi Bianciotto ha lanzado recientemente el tercero y último de los volúmenes de su encomiable «Guía universal del Rock». Y digo encomiable porque contar con una obra así en castellano, y concebida también en nuestro idioma, es todo un lujo y un titánico esfuerzo que debemos alabar.

Editados en orden inverso, los tres volúmenes por orden de aparición son: «De 1990 hasta hoy», «De 1970 a 1990» y el último y recién editado, «1954-1970». A través de las alrededor de trescientas páginas de media que tiene cada uno, Bianciotto recorre la historia del Rock por medio de sus protagonistas, con entradas individuales por orden alfabético a modo de diccionario enciclopédico de los solistas y grupos más relevantes en cada período. En un relato en el que los juicios de opinión son escasos (lo cual es de agradecer), cada artista va acompañado además de por el breve comentario biográfico, de una selección de discos que facilita al aficionado la búsqueda de lo más interesante de su discografía. Además el autor no se centra únicamente en el ámbito anglosajón, carencia habitual de este tipo de obras cuando nos llegan de la pluma de autores extranjeros, teniendo especial presencia bandas españolas y latinoamericanas o francesas, lo que es de agradecer. El criterio de selección es además algo laxo, con lo que tienen cabida artistas que, en puridad, quizás se escapen a la etiqueta de Rock, pero que enriquecen el resultado final. También se incluye al final un pequeño glosario con términos que ayudan al neófito a la compresión y apéndices comentando las escenas española o latinoamericana de cada período.

Desde luego si en este país tuviéramos en la universidades planes de estudio en los que se tomaran en serio asignaturas de Historia de la Música Contemporánea y contáramos con historiadores de renombre dedicados a ello, esta «Guía universal del Rock» sería un buen manual de consulta para los alumnos. Para cualquier aficionado que quiera mantener una buena biblioteca musical es desde luego imprescindible.

«Guía universal del Rock. De 1990 hasta hoy», «Guía universal del Rock. De 1970 a 1990» y «Guía universal del Rock (1954-1970) de Jordi Bianciotto están editados por Ma Non Troppo/Robinbook.

Comentarios

Comentarios