Suzy & Los Quattro – ‘Hank’ (BCore 2011)

Con «Hank» estamos ante una elegía pop a un amigo al que Suzy & los Quattro dedican su nuevo trabajo ya desde el título: pasando por la portada idílica y finalizando en las letras de homenaje, se refleja la exaltación de lo que es el recuerdo y la celebración de una verdadera amistad, la de Hank, el hombre tranquilo, a quien la banda perdió hace dos años. Concebido como homenaje y a la vez terapia para superar la muerte de un amigo, el disco recorre todas las sensaciones y recuerdos legados tanto por éste como por su falta, lo que convierte a cada canción en un capítulo y al disco en toda una historia.

La primera sensación ante la escucha de este nuevo trabajo es que es un álbum más pausado y reflexionado que los anteriores, discos en los que su powerpop y sonidos más punk pop entraban directos al córtex y se pegaban como banda sonora del día. En el caso que nos ocupa, estamos ante algo así como un decálogo de lo que es y ha sido el pop de los últimos 35 años, un disco que va enganchando más con cada escucha pogresiva.

El primer tema, «Freak Out», directamente deja al descubierto que estamos ante una obra pop, idea confirmada por el segundo tema «Don’t Wanna Talk About It», himno a la negación acompañada de coros en la onda pop 60’s, que desemboca en la mejor herencia de los grupos de Phil Seymour en el siguiente tema «Move On», canción que podría haber sido grabada en el año 68 en un punto indeterminado de Detroit. «The Quiet Man» puede que sea el tema que más me gusta en este disco, probablemente el más duro del álbum junto con «Kick Ass», en el que pasan por el punk rock más ramone. Aún pasaremos por más estadíos de ánimo en el recuerdo a Hank: el sonido a lo «Pet Sounds» de «In My Dreams Again» o el doo woop que corona el disco con «Still Mad about». Puro corazón servido en forma del más bonito homenaje que se le puede hacer a un amigo.

Comentarios

Comentarios