Anthrax – ‘Worship Music’ (Nuclear Blast 2011)

4.2/5 - (33 votos)

Desde que empezó a circular en su versión promocional este «Worship Music», no son pocas las voces dentro del negocio que se han referido al disco como «el mejor álbum de Metal del año». A la espera de obras como «The Hunter» de Mastodon por ejemplo, tales comentarios me parecían exagerados. Además creo que no soy el único que no esperaba gran cosa del retorno de Joey Belladonna a la banda. Seamos sinceros, crecí con Anthrax en los 80 y discos como «Among the Living» o sus colaboraciones con Public Enemy eran lo más grande en aquellos años. La banda rompió con muchos tabúes dentro de la escena metalera de entonces (aquellas simpáticas bermudas coloristas que hoy recordamos más como detalle kitsch que otra cosa, su afición por el Hip Hop,…), y sin duda se merecen haber recuperado gracias a todo el asunto de los Big 4 su estatus dentro del Metal, pero lo mejor estaría por llegar cuando Belladonna abandonó el grupo y John Bush le insufló savia nueva, con aquel «Sound of White Noise» que todavía hoy personalmente considero como uno de los mejores discos de Metal de la historia. La vuelta de Belladonna, después del fiasco de aquella gira de reunión de la formación clásica de hace unos años, no era una opción para la banda, era una medida desesperada. Estoy convencido de que Scott Ian y compañía se dieron cuenta de su error cuando ningunearon a Bush, y tras la marcha de aquel Dan Nelson que duró dos telediarios seguro que intentaron que el de Armored Saint volviera a la banda. Además, el hecho de que «Worship Music» tuviera que ser rehecho con Belladonna a las voces añadía un puntito más de desconfianza a todo el asunto, más teniendo en cuenta que en directo hoy día Anthrax parecen ignorar casi por completo la era Bush.

Sin embargo tengo que reconocer mi error. Tal vez «Worship Music» no va a ser el disco de Metal del año, ni siquiera creo que después de algún tiempo lo vaya considerar como el mejor de Anthrax, pero desde luego es mucho mejor de lo que servidor esperaba. Da la sensación, o al menos a mí me la da, de que la banda haya tomado las cosas donde las dejaron a principios de los 90, pero con esa vuelta de tuerca que dieron a su sonido en el citado «Sound of White Noise». Porque «Worship Music» suena actual, aunque también hay momentos que nos recuerdan a los Anthrax de los 80, y no tanto por la voz de Belladonna, que con los años parece haber alcanzado otro registro (o tal vez que ha perdido parte del que tenía, pero en este caso creo que para bien). Es decir, «Worship Music» es el disco que Anthrax habrían editado en 1993 si Belladonna hubiera seguido en la banda. Estos días de atras el propio vocalista comentaba en una entrevista que, aunque habrían sonado seguramente diferentes, podría haber cantado sin problemas en los discos de la era Bush. Al leerlo se dibujó una mueca de escepticismo en mi cara, pero ahora escuchando el nuevo álbum me pregunto si no tendrá razón: cuesta reconocerle en bastantes momentos, pero desde luego no puede decirse que no haya hecho un gran trabajo a las voces.

Qué puedo decir, «Worship Music» me ha sorprendido por su contundencia y su solvencia. La banda demuestra aquí que tal vez la pérdida de John Bush fuese una tragedia en su momento, pero que han sabido sobreponerse -sobre todo con la cantidad de problemas que han atravesado estos años hasta llegar aquí- con un disco notable que aportará algunos grandes momentos a su directo (y aquí espero que se vean capaces de añadir también más temas de los discos editados con dicho vocalista). Estos temas puede que no entren a las primeras de cambio, pero se acaban grabando a fuego en tu cerebro, como «In the End», «The Devil You Know», «Judas Priest», la enorme «Revolution Screams» y… dejaré de enumerarlos porque tendría que citarlos prácticamente todos. Y antes de acabar me gustaría también mencionar, siquiera por encima, el trabajo a la batería de Charlie Benante, un gran batería que quizás nunca haya sido lo suficientemente reivindicado como uno de los grandes en su estilo.

Comentarios

Comentarios