Beth Hart & Joe Bonamassa – ‘Don’t Explain’ (Provogue 2011)

Joe Bonamassa sigue sumando proyectos a su ya larga lista. Últimamente va a disco en solitario por año, a los que tenemos que sumar los dos de Black Country Communion y sus esporádicas colaboraciones en álbumes de otros artistas, eso sin nombrar las interminables giras en las que se embarca, prácticamente una tras otra y que recientemente anunció que ya estaba preparando otro álbum con su banda.

¿De dónde saca el tiempo? Pues al parecer mientras grababa su último lanzamiento el verano de 2010, «Dust Bowl», una noche que no podía dormir escuchando música en su iPod, al bueno de Joe se le ocurrió que tenía que hacer algo junto a Beth Hart, así como el que mata el tiempo haciendo sudokus. Dicho y hecho. Se puso en contacto primero con el productor Kevin Shirley, al que la idea le pareció estupenda, y después con Hart, que accedió al momento. Y el resultado es este «Don’t Explain» donde bajo la poderosa voz de Hart, Bonamassa y su banda (la misma que grabó «Tha Ballad of Joe Henry») tejen musicalmente las diez versiones que componen el disco, donde el Jazz, el Blues, el Rock y el Soul se dan la mano.

Entre los temas, gemas de Tom Waits, Ray Charles, Billie Holiday, Etta James o Aretha Franklin, que en las manos de Bonamassa y Hart, cuyo trabajo vocal es verdaderamente impresionante, consiguen que lo que normalmente se consideraría una obra anécdotica alcance el estatus de imprescindible. Porque a pesar de tratarse de versiones, el sello que ha marcado Bonamassa en los temas es inconfundible y sumado a, y no me cansaré de repetirlo, la impresionante voz de Beth Hart, han conseguido un gran disco. Impresionante para un álbum que se grabó en cuatro días únicamente durante dos fines de semana.

Comentarios

Comentarios