‘Backbeat’ (1994)

Algunos de nuestros lectores se quejan a menudo de lo benévolos que somos habitualmente con las películas que comentamos en esta sección: cualquier cosa que huela a Rock se defiende más allá de lo razonable. Bueno, probablemente tengan razón, pero tal vez su opinión cambie tras leer este artículo. Nos ocupa en esta ocasión «Backbeat», el filme que en 1994 dirigió Iain Softley sobre la experiencia de The Beatles en Hamburgo, si bien se centra fundamentalmente en la relación entre Stuart Sutcliffe y la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr.

Así, lo que se cuenta en «Backbeat» es básicamente una historia de amor con final trágico; todo muy cinematográfico, oiga. Que en ella aparezcan los jóvenes de Liverpool que en poco tiempo dominarían el mundo es como un accidente. Tangencialmente se cuenta su aventura alemana antes de alcanzar la fama, sí, pero es más un contexto que no una parte de la historia. No obstante lo que se cuenta parece bastante verosímil. No así las interpretaciones, que yo personalmente no me las creo, sobre todo la de Ian Hart (John Lennon), cuyo arrebato en el club cuando Stephen Dorff-Sutcliffe intenta seducir a Sheryl Lee-Astrid me parece sobreactuado y poco realista. Por no mencionar que siempre he considerado a Stephen Dorff como uno de los peores actores de su generación.Del resto de miembros de la banda mejor no hablar, porque su presencia es mera anécdota.

Si al menos el guión fuera bueno estos detalles serían lo de menos, pero lo cierto es que si quitamos a «Backbeat» su excelente banda sonora (el único punto a favor) y el contexto beatleniano, esta película podría pasar por un telefilme de lujo.

Como no todo va a ser tan malo, animo a los lectores que todavía no lo haya hecho que escuchen la banda sonora citada. Para la ocasión y bajo la producción de Don Was se reunió a un grupo de pujantes músicos de la escena alternativa del momento que quita el hipo: Dave Pirner (Soul Asylum) y Greg Dulli (The Afghan Whigs, The Gutter Twins, The Twilight Singers) a las voces; Thurston Moore (Sonic Youth) y Don Fleming (Gumball) a las guitarras; Mike Mills (R.E.M.) al bajo; y Dave Grohl (Nirvana/Foo Fighters) a la batería. Ellos formaron The Backbeat Band, probablemente lo único bueno que salió de todo aquello.

Comentarios

Comentarios