Jesse Malin nos habla de la reunión de D Generation para el TurboRock! Festival

«Hemos hablado de sacar un nuevo disco y seguir girando»

Este próximo fin de semana viviremos un evento que yo al menos calificaría de histórico: D Generation se reúnen por fin tras tenernos huérfanos a sus fans durante demasiados años. Y nosotros podremos vivirlo en España gracias al TurboRock! Festival en Benidorm y Santander. Nos pusimos en contacto con Jesse Malin para que nos hablara del por qué de esta reunión y del futuro que les espera a partir de ahora.

– Llevamos bastantes años esperando una reunión de D Generation. Hubo rumores sobre que la banda tocaría en un festival aquí en España hace unos años. Así que la primera pregunta es obvia: ¿por qué ahora?

– Parecía el momento adecuado para hacerlo. Necesitábamos volver y mostrarle al mundo cómo moverse y bailotear. Odiamos Facebook. Odiamos iTunes. Odiamos el Rock and Roll. Esto es algo positivo. Queremos saltar, volvernos locos, estar con los nuevos y los viejos fans, emborracharnos, cobrar y desaparecer.

– Vais a hacer un puñado de conciertos. ¿Es esto todo? ¿Estáis planificando más conciertos para el futuro o incluso una gira o un nuevo disco?

– Hemos hablado de hacer un nuevo disco y seguir girando un poco. Nos conocemos casi de toda la vida y todavía nos llevamos bien la casi todos los días. Podría ser muy divertido, así que ¿quién sabe?

– Estamos muy contentos por aquí porque dos de estos conciertos son en España, donde D Generation han mantenido un nutrido grupo de fans. ¿Es esta una manera de agradecer su apoyo a lo largo de los años?

– Nos pidieron ir allí. Tocamos allí con Green Day en el año 98. La prensa siempre me ha tratado bien y parece que hay un público muy apasionado, así que ¿por qué no ir dónde nos reciben bien?

– Esta va a ser la primera vez que tocáis juntos desde el mini concierto benéfico en la tienda de John Varvatos [sita en el mismo local que el antiguo CBGB’s, n. del r.] en 2008. ¿Cómo están marchando los ensayos?

– Los ensayos han ido bien: no ha habido peleas a puñetazos, ni drogas ni nos hemos puesto pesados con hazañas sexuales para una gratificación egocéntrica. Únicamente buenas canciones y viejos colegas currándoselo porque les gusta.

– Como esta es la formación clásica de la banda imagino que no habrá lugar para canciones de «Through the Darkness», aunque verdaderamente pienso que es también un gran álbum. ¿Qué nos puedes contar del set list? Si aceptas una sugerencia, «Helpless» podría ser una buena opción…

– Tocaremos algo de «Through the Darkness», así como del resto de nuestros discos.

– ¿Y podemos esperar algún tipo de sorpresa, como que Todd Youth haga alguna jam con la banda por ejemplo?

– Todd Youth toca conmigo en the St. Marks Social y también estuvo en D Generation a finales de los 90. Es un maestro rockero y toda una leyenda musical, pero estamos muy comprometidos con la formación original en este momento. Lo hemos arreglado con Rick y él deja una gran impronta.

– Cuando tocaste en Barcelona el pasado noviembre sé que tocaste «Degenerated» precisamente con Ricky Bacchus; la noche anterior en Zaragoza íbais a tocar una canción más pero desgraciadamente alguien os dijo que teníais que abandonar el escenario [era una de las fechas compartidas con BellRays, n. del r.], lo que fue una putada porque tengo la impresión de que íbais a tocar también ese tema. ¿Estoy en lo cierto?

– Si no me hubieran echado del escenario todavía estaría allí. Quién sabe, quizás habríamos tocado algo de Heart Attack [la primera banda de Jesse, n. del r.] o himnos religiosos de la infancia a ritmo de grindcore. Los horarios y el desalojo de las «discos»… A alguien le tenían que tirar de las orejas…

– Cambiando de tema, desde hace años circulan algunos temas inéditos de D Gen en internet, algunos temas de recopilatorios… ¿no crees que sería un buen momento de juntar todo y editarlo?

– Estamos ahora mismo revisando los archivos. Nos encantaría sacar material inédito, estaría muy bien.

– ¿Y un disco en directo? Si no estoy equivocado, grabásteis el último concierto de la banda en los años 90…

– Creo que archivaremos ese concierto, no era la formación auténtica.

– Vas a tocar dos sets cada noche, primero con the St. Marks Social y después con D Gen, ¿no será muy cansado?

– Siempre me lo he pasado muy bien en España y estoy deseando ver a todo el mundo en el TurboRock festival. Tocaré primero solo al principio de cada día y más tarde con D Generation me sumergiré en la locura. Llevo vitaminas extra, un par de pistolas de agua super potentes y algo de buena poesía española. Que empiece el juego.

– Por cierto, ¿vas a tocar también en España «The Fine Art of Self Destruction» al completo?

– No haremos «The Fine Art of Self Destruction», aunque sí algunas canciones del disco, pero lo tocaremos en el Reino Unido en la gira de noviembre-diciembre muchas noches.

– Bueno, estamos acabando la entrevista, ¿quieres decir algo a tus fans españoles?

– Actitud mental positiva, nos vemos en Oki Dog.

Foto: DGeneration.us/Bob Gruen

Comentarios

Comentarios