Llega a Barcelona el Gambeat Weekend: Fuzz, Twist y crustáceos salvajes

4.1/5 - (34 votos)

«El Gambeat quiere ser aglutinador de distintos estilos y tradiciones y perdurar en el tiempo»

Barcelona acogerá del 1 al 4 de septiembre la primera edición del “»Gambeat Weekend», una cita ineludible para todos los amantes de la música añeja, desde el rockabilly de los años 50, al garage punk, pasando por el soul, el rhythm & blues o la música beat de los 60, y algún toque setentero. El festival no solo contará con conciertos por la noche en la sala Apolo 2, sino que también habrá ambiente en la playa durante el día, una scooter run y proyección de películas. Todo ello por un precio anticrisis: 36 euros el bono. Como grupo legendario tienen de invitados a The Higher State, grupo formado por ex integrantes de los Embrooks o Mystreated, con influencias de folk psicodélico y garage 60s, al estilo de The Byrds o Love. El cartel se completa con un cóctel de grupos más actuales, de diferentes estilos musicales, y de muy buena calidad: Wau & los Arrrghs, Imperial Surfers, Las Aspiradoras, Pennycocks, Midnight Shots, Obsidians, Mentalettes y Flash Cocodrilos. Todos ellos se encargarán, junto con los DJs, de hacernos pasar un fin de semana salvaje e inolvidable. Hemos hablado con algunos de los padres del festival, para que nos hablen detalladamente de su hijo primerizo, que seguro no dejará a nadie indiferente.

– ¿Cómo y cuándo surgió la idea del Gambeat Weekend?

– G: Larga es la historia y con gusto la voy a contar: el grupo Retrovisores y la gente de Real Undersound. Una primera fiesta conjunta llena de suspicacias y desconfianzas nos planteaba dos opciones: o rompernos las caras o montar un festival de tres díaas de locura, garage y gambas al ajillo.

– ¿Cuál es la diferencia entre este festival y otros que se hacen actualmente? ¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes del Gambeat weekend?

– V: Las gambas y los gambiteros requieren de un microclima muy específico para desarrollar sus actividades vitales. Dicha extraña coyuntura se da únicamente en la playa de Barcelona entre finales de Agosto y principios de Septiembre. Por otro lado, y en los tiempos que corren, realizar el festi más barato en la ciudad más cara del Estado está produciendo un efecto llamada entre los distintos cazadores de cetáceos.

– ¿En qué se ha basado la elección de las bandas? ¿Os gustaría haber traído a más grupos internacionales o habéis preferido centraros más en grupos de aquí?

– V: El festival tiene como pretensión ser aglutinador de distintos estilos y tradiciones, por lo que hemos intentado abarcar lo máximo, intentando que se conserve cierta coherencia interna. Francamente no teníamos como pretensión hacer un cartel exótico ni traer grupos antillanos. Buscábamos diversión, actitud, variedad, Groove y plantar una semilla que perdure en el tiempo. Por el momento, tocarán dos grupos de Barcelona, cuatro del resto del Estado y tres europeos. En cualquier caso es la primera edición. Veremos en el futuro.

– Tenéis anunciadas fiestas durante el día al lado de la playa. ¿Qué es exactamente lo que habéis previsto?

– V: La gamba está estos días peleando ferozmente con la burocracia administrativa. Al tiempo que la juventud recupera la calle, nuestra joven amiga trata de recuperar, a toda prisa, su espacio vital. Empezamos el sábado con la Madhouse escape Scooter run (valientes scooteristas disfrazados encima de sus motocicletas), comida gambitera, dj’s, surtidores de bebidas espumosas durante todo el día y varias sorpresas que por el momento quedan por desvelar. Las divinidades suelen descansar los domingos y el mismo trato se merecen los asistentes. Esa noche habrá en el mismo emplazamiento un pase de distintos films de serie B, R&R y Monster Surf a cargo la gente de Spooky Cinema.

– ¿Algún consejo o advertencia para el que se anime a venir?

– V: Una vez tengan el abono en su poder, se recomienda que adquieran ropa de baño vacilona, que practiquen 20 minutos de gambatwist al día y que se dejen llevar por el fuzz de mar.

Comentarios

Comentarios