‘Hit Hard’, la autobiografía de Joey Kramer de Aerosmith

‘Hit Hard’, la autobiografía de Joey Kramer de Aerosmith
3.8 (75%) 40 votes

Los baterías, miembros de esa casta olvidada del Rock que pasan por ser lo más tarugos y tarados de sus respectivas bandas, suelen ser también los músicos más desconocidos. Siempre al fondo del escenario, a la sombra de sus compañeros, casi todo el mundo es capaz de citar el nombre de todos los cantantes de sus bandas favoritas, pero muy pocos son los baterías cuya identidad trasciende, y tampoco es extraño ver cómo muchos grupos los sustituyen casi sin problema, como si de un gag de «Spinal Tap» se tratase.

El caso de Joey Kramer no es muy diferente. Estando lejos del foco de atención en una banda donde ya existían dos líderes naturales de fuerte personalidad y antagonismo latente como los «Toxic Twins», Kramer pronto comprendió que su rol en Aerosmith era uno muy secundario. El mismo que por otra parte también compartieron Tom Hamilton y Brad Whitford, algo tan obvio que hasta el actor David Spade lo utilizó en su presentación de la banda en el MTV Icon de 2002 diciendo que todo el mundo sabía que Aerosmith eran además de Tyler y Perry, «Tom Petty [por Hamilton] y otros dos tíos más». El chiste tuvo su gracia, pero leyendo «Hit Hard» uno se da cuenta del daño que esto le hizo a la larga a Kramer. Probablemente muchas de las biografías de músicos sean similares: infancia difícil, problemas académicos, juventud problemática, redención a través de la música… Pero lo que me gusta de «Hit Hard» es que Kramer no culpa vehementemente a su padre de ser la raíz de sus problemas con el alcohol y las drogas ni da la sensación de caer en el victimismo. Simplemente cuenta los hechos de su vida, como dice él mismo al comienzo de la obra, por si a alguien le sirve su experiencia de cómo logró sobrevivir a una de las bandas más grandes de la historia del Rock. Y además es un tío que cae simpático. Por eso uno no puede evitar sentir cierta mala hostia en algunos momentos hacia Steven Tyler, al que el batería cita como uno de sus héroes personales pero a la vez uno de sus mayores azotes.

Otro acierto de «Hit Hard» es que no replica los contenidos de «Walk This Way», la biografía oficial de la banda; simplemente complementa a aquella, con los que los fans de Aerosmith que ya conocieran la primera no se aburrirán leyendo más de lo mismo. Lógicamente Kramer refleja momentos de la carrera de Aerosmith porque forman parte de su vida, pero Aerosmith no es el tema central, sino sus experiencias dentro del grupo. Y no olvidemos el prólogo del siempre interesante Nikki Sixx, amigo personal de Kramer.

«Hit Hard. A Story of Hitting Rock Bottom at the Top» de Joey Kramer junto a William Patrick y Keith Garde está editado en los Estados Unidos por Harper Collins.

Comentarios

Comentarios